jueves 16  de  mayo 2024
TRADICIONES

Carnaval de Miami: Música, comida y diversión que une orígenes

Considerada la fiesta popular más grande de Estados Unidos, el Carnaval de Miami se celebra desde hace más de 40 años

MIAMI. - Cada año, el Carnaval de Miami cuenta con una atractiva representación de arte, música, comida y deportes que atrae la atención de más de un millón de personas, desde la selección de Miss Carnaval hasta Carnaval on the Mile y la fiesta pública latina más grande de la nación, Calle Ocho, donde han actuado grandes luminarias como Celia Cruz, Oscar D´León y Willy Chirino.

Todo comenzó hace 46 años. El Distrito de Florida de Kiwanis International propuso crear un club Kiwanis en Miami que fomentara proyectos para beneficiar a la creciente población hispana.

El 16 de septiembre de 1975, el grupo Kiwanis de la Pequeña Habana fue formado por 25 amigos que compartían intereses comunitarios comunes. Desde sus inicios, la organización, compuesta principalmente por exiliados cubanos, mostró interés de ayudar a mejorar la calidad de vida en la ciudad

Dos años después, Miami fue testigo de una creciente tensión entre grupos étnicos y ocho exiliados cubanos, en su mayoría de los Kiwanis de la Pequeña Habana, buscaban cómo abordar la situación para evitar confrontación.

“A Willy Bermello se le ocurrió la idea de hacer algo parecido a las fiestas de barrio de Filadelfia, y así nació Calle Ocho”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS Luis Sabines hace unos años, entonces presidente y cofundador de la Cámara Latina de Comercio.

Solamente tres veces la gran fiesta pública no se realizó: en 1996 tras el asesinato de cuatro integrantes de la organización Hermanos al rescate, por el derribo en pleno vuelo de dos de sus avionetas, el 24 de febrero de ese año, en 2020 y 2021 por precaución ante la temida pandemia de coronavirus.

Hoy la Calle Ocho es donde todos, sin distinción de orígenes, lucen colores o banderas de los países donde nacieron, desde Cuba y USA hasta Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela e incluso algunos países europeos.

Impacto

Además del significado cultural, Carnaval Miami representa un impacto económico de 40 millones de dólares para artistas, vendedores y pequeñas empresas locales en toda el área del Gran Miami.

On the Mile

Después de elegir a Miss Carnaval, jugar golf para recaudar fondos y apoyar becas y divertirse en el torneo de dominó, la gran fiesta comienza en Miracle Mile, en el corazón de Coral Gables.

La famosa calle es cerrada al tráfico y en ella se instalan varios escenarios musicales. Hay exposiciones de arte, así como comida callejera y mucha cerveza y bebidas.

Este año, Carnaval on the Mile celebra 25 años, el 2 y el 3 de marzo, y la entrada es gratuita como siempre.

Calle 8

Una semana después, el 10 de marzo, Calle Ocho se convierte en un hervidero de gente entre las avenidas 27 y 12 del suroeste, con más de 20 escenarios y cientos de puestos de comidas y bebidas. La entrada también es gratuita.

Es tanta la gente que acude al lugar, que varios récords mundiales se han impuestos.

Calle Ocho entró al Libro Guinness de los Récords Mundiales cuando 119.986 personas, bajo los acordes de Gloria Estefan y Miami Sound Machine, formaron la fila de conga más larga del mundo el 13 de marzo de 1988.

Posteriormente se han establecido más récords mundiales: una piñata de 10.000 libras, el tabaco más largo, el de más jugadores de dominó y la bandera más grande.

En 2010, el Congreso de Florida nombró el festival Calle Ocho-Open House como festival oficial del estado.

“Hay música, comida, arte, bebidas y juegos para los niños. Es la combinación perfecta para toda la familia”, comentó Maritza López, vecina de la zona.

Consulte el portal CarnavalMiami.com para obtener información detallada sobre el programa de actividades festivas, incluyendo la relación de artistas que participarán en las fiestas públicas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar