lunes 17  de  junio 2024
TURISMO

Cartagena, ayer y hoy que sorprenden

La ciudad colombiana muestra con orgullo su historia y cultura, de cara al Caribe

Por JESÚS HERNÁNDEZ

CARTAGENA.- Colmada de historia y fachadas que lucen balcones de otra época, el casco antiguo de Cartagena de Indias es uno de los más hermosos de la cuenca del mar Caribe.

De hecho, sus fortalezas y su recinto amurallado fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Fundada por el español Pedro de Heredia en 1533, sobre las márgenes de una amplia bahía, fue el principal puerto por donde se embarcaba la mayor parte del oro de Sudamérica a la metrópoli, lo que la hizo muy codiciada por potencias europeas y por piratas.

Esta circunstancia dio forma a Cartagena, con sus calles y plazas que, junto a fuertes que sirvieron para defenderla, dan a la ciudad aspecto de poderío.

Embed

Para contemplar toda la bahía de Cartagena de Indias y sus islas colindantes, no hay mejor lugar que el cerro de la Popa, donde perdura un monasterio y una cruz de piedra que mira a la ciudad.

Desde allí se aprecia la grandeza de Castillo de San Felipe de Barajas que es, según aseguran datos históricos, la fortaleza colonial española más grande de América.

Los muros de la fortaleza fueron testigos de asedios de piratas y una inminente invasión de ingleses en 1741, cuando el almirante español Blas de Lezo, conocido por ser tuerto, cojo y manco; logró evitar, con un número reducido de soldados, el asalto de 186 barcos y 27.000 hombres que durante dos meses asediaron el puerto cartagenero.

Calles

Al entrar por la Puerta del Reloj, resguardada por murallas y dominada por vendedores ambulantes que buscan su sustento día a día, la plaza de los Coches, que es un antiguo mercado de esclavos, da la bienvenida.

Seguimos a Plaza de la Aduana, donde perduran casonas coloniales junto a la sobria fachada barroca de la iglesia de San Pedro Claver, en cuyo altar descansan los restos de este defensor de esclavos.

Cartagena es hoy el destino turístico por excelencia de Colombia, tanto nacional como extranjero. Su lejanía de los conflictos que caracterizaron al país por varios años le ayudó a mantenerse al margen de esos problemas.

Calle por calle resaltan vistosas casonas con balcones. A diferencia de la zona colonial de La Habana, en Cuba, donde los palacetes resaltan y las rejas y barandillas fueron mayormente hechas con hierro forjado; en la vieja Cartagena las grandes casas de antaño hicieron uso de madera torneada.

Está Plaza Bolívar, junto a la Catedral Mayor y el vistoso Palacio de la Inquisición con su imponente fachada de piedra. Aquí, y prácticamente en todos los lugares, abundan persistentes vendedores ambulantes que ofrecen desde sombreros y pulseras hasta excursiones turísticas.

En la noche, cuando el cuerpo pide música, baile y buen comer, hay un hervidero de bares, discotecas y restaurantes.

Si de música y baile hablamos, el teatro La Serrezuela presenta, a partir del l de diciembre, el espectáculo musical Sabrosura, bajo la dirección artística del cantautor Boris García, que recoge la historia artística de esta noche ciudad.

Bocagrande

Un estrecho saliente de tierra, que hace 80 años solo contaba con el espléndido hotel Caribe, es hoy un enjambre de altos edificios, hoteles y locales comerciales que miran a las playas de esta pequeña península.

Aquí la oferta de entretenimiento es diversa. Además de restaurantes con gastronomía internacional y salones de fiesta, hay casino y tiendas especializadas.

Desde Muelle de la Bodeguita, cerca de la entrada a Bocagrande, hay yates y embarcaciones menores que realizan excursiones por la bahía, día y noche, lo que permite tener una apreciación a distancia del contraste urbanístico que destaca a esta histórica ciudad colombiana.

¿Cómo llegar?

Varias son las aerolíneas que prestan servicio desde Miami y las principales ciudades de Estados Unidos a Cartagena de Indias.

Si porta pasaporte estadounidense no necesita visa, pero debe inscribirse en el portal de migración de Colombia migracioncolombia.gov.co, sección Check-Mig, para informar que visita el país. Es gratuito.

¿Dónde hospedarse?

Cartagena de Indias cuenta con una amplia oferta de hospedaje para todos los bolsillos. Hay desde hoteles cinco estrellas y apartamentos hasta estudios y hostales.

Esta vez nos hospedamos en Almirante Cartagena, en Bocagrande, donde ofrecen un buen servicio de habitación y otras amenidades.

No obstante, si desea pernoctar en la zona colonial también hay hoteles a variados precios.

Ahorrar dólares

El dólar estadounidense es fuerte ante el peso colombiano y tantos billetes juntos pudiera confundir.

Un dólar equivale a unos 4.000 pesos colombianos. O sea, cinco dólares serían 20.000 pesos colombianos. No se asuste. Si le piden pagar 15.000 pesos por un viaje en taxi, divida 15 entre cuatro y sabrá cuanto le piden: 3.75 dólares. Y así, sucesivamente, olvide los miles y divida la cifra que antecede al punto entre cuatro.

NO CAMBIE DINERO ni antes de viajar ni cuando esté en el destino.

Utilice la tarjeta ATM. Así ahorrará la comisión del cambio y obtendrá la mejor tarifa internacional disponible ese día.

También puede usar tarjetas de crédito en tiendas, restaurantes y hoteles.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar