Cuando este 11 de agosto en las salas selectas de las ciudades de New York y New Jersey, Miami, Pennsylvania y Massachusetts se estrene Catastrópico, por el título y locación utilizados para el largometraje, los espectadores quizás esperen encontrarse apenas con una película de entretenimiento.

Y realmente lo es, pero no sólo eso. La ópera prima de Jorge Hazoury, filmada íntegramente en la envidiable geografía dominicana, además de entretener, permite adentrarse en la idiosincrasia de este pueblo a través de uno de sus personajes protagónicos Usnavy, encarnado por William Liriano, a quien tal y como él mismo reconoce, le resultó imposible desprenderse de su gracejo y costumbres cotidianas para adentrarse en la caracterización del secuestrador de una estrella de Hollywood.

Te puede interesar

La joven Brie Gabrielle que obtuvo el título de Miss Florida en el certamen de belleza de 2016, encarna el personaje de la actriz Audrey Swanson, a quien mantienen cautiva junto a su asistente, interpretado por Jonny Sky, con el propósito de obtener el pago de un jugoso rescate.

Hay mucha acción en Catastrópico y el desarrollo de escenas de alto riesgo en las que se hace evidente la inversión de recursos.

Se hizo posible, explicó Hazoury, “porque en República Dominicana el gobierno ofrece incentivos fiscales para impulsar las artes. Esto permite que la grabación de producciones de cine en nuestro país se puedan convertir en un importante rubro de ingresos y sin dudas constituye un estímulo para los creadores locales”.

Embed

La película, aunque narrada indistintamente en español e inglés, “es muy dominicana”, y eso se observa, en el decir de su propio director, en la locación, la comida y hasta los diálogos en los que se hace notable la improvisación, alejada de las restricciones del guion.

Quizás los propios realizadores de la película no se propusieron conscientemente desarrollar otras líneas argumentales diferentes a la de la trama central: dos personajes en conflicto que se rechazan entre sí y paradójicamente, en medio de una circunstancia de crisis, terminan unidos, teniéndose que aceptar y ayudar recíprocamente.

El filme, cuyo conflicto central podía haber resuelto en menos tiempo y hacerlo así menos extenso, contiene también otros mensajes:

En circunstancias adversas la gente se une a pesar de las desavenencias. El instinto de conservación es más fuerte que las diferencias culturales, y lo verdaderamente auténtico, sobresale y se impone.

Los mismos actores que encarnan los personajes principales son una muestra de ello: Brie Gabrielle, estadounidense; Johnny Sky y Wiliam Liriano, dominicanos; Jimmy Jean-Louis, haitiano; todos bajo la dirección del dominicano Jorge Hazoury, aguardan por la opinión de los cinéfilos de EEUU a partir del estreno de este filme este sábado.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
26980 votos

Las Más Leídas