MIAMI.- La artista miamense Alexandra Seda, conocida como Miss Lushy, quiso honrar a Celia Cruz con un mural en la Calle Ocho, luego de que notara que en esa emblemática arteria de Miami, donde la Reina de la Salsa ya tiene su estrella, aún no existía una obra de arte de igual dimensión que la que en días recientes dedicó a la célebre cubana.

“Llevo ahí (en el estudio) un año y medio, y noté cada vez que manejaba por la calle ocho que había cuadros o algunas fotos de Celia, pero no había un mural. Y hallé raro que en la Calle Ocho no hubiera algo grande, en su honor, como ella merece. Entonces, por un año cada vez que manejaba por la Calle Ocho pensaba que tal vez no lo había porque era yo quien lo iba a hacer. Y cada día yendo a mi estudio me decía: yo voy a pintar a Celia” contó Miss Lushy a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

Fue así que se dispuso a pintar el mural en el mismo edificio, ubicado en la Calle Ocho con la 13 Ct. del suroeste de Miami, donde está su taller de arte, en el segundo piso, y justo enfrente de la estrella de Celia Cruz.

“Conocí al muchacho que trabaja en la tienda del primer piso y comencé a vender mis cuadros con él. Le dije que quería pintar a Celia, entonces empezamos a hablar sobre la idea, y estuvimos seis meses hablando sobre eso, pero como pasó lo del COVID no pudimos hacer nada. Él tiene la conexión con la Ciudad (la alcaldía), yo hice el bosquejo de Celia, hice el diseño en la computadora, y a la Ciudad le gustó “, dijo.

miss lushy, mural celia cruz
Miss Lushy realizando el mural inspirado en Celia Cruz.

Miss Lushy realizando el mural inspirado en Celia Cruz.

“Y así me dieron la oportunidad de comenzar el mural. Yo no sabía que en esa misma calle estaba la estrella de Celia. Cuando lo supe, me emocioné mucho porque me di cuenta de que por eso tenía que pintar el mural en esa pared. Nada pasa por casualidad”, añadió.

Nacida de madre nicaragüense y padre chileno, Miss Lushy creció escuchando la música de la Guarachera del Mundo, porque su abuela paterna, quien fuera bailarina en su natal Chile, era fan de Celia.

“Siempre me ha encantado la música de Celia Cruz; me crié con mucha música, mi abuelita por parte de padre era bailarina y siempre ponía música en la casa. Celia era una de sus cantantes favoritas”, dijo.

Con este mural que dedica a la memoria de Celia Cruz, también recuerda a su abuela, quien falleció hace tres años y fue gran impulsora de su arte.

Éramos muy cercanas; dejé de pintar por depresión cuando ella murió. Ella siempre me apoyó con mi arte, me decía que siguiera, que no parara. Por eso me emocioné mucho pintando este mural, y aunque ella no esté viva, sé que está orgullosa de que lo hice, en especial, porque pinté a Celia”, expuso.

“Justamente, la semana que pinté a Celia era el cumpleaños de mi abuelita. Este proyecto se lo dediqué a mi abuelita, porque ella era fan de Celia y tengo muchos recuerdos de mi abuelita celebrando con la música de Celia. Cuando ella estaba con pena, yo le ponía la canción Ríe, llora y La vida es un carnaval”.

WhatsApp Image 2021-04-30 at 8.34.09 PM.jpeg
Espectadores transitan por la intersección de la Calle Ocho con la 13 Ct. del suroeste de Miami, donde está ubicado el mural en tributo a Celia Cruz.

Espectadores transitan por la intersección de la Calle Ocho con la 13 Ct. del suroeste de Miami, donde está ubicado el mural en tributo a Celia Cruz.

La música y su entorno en Miami le han servido de gran inspiración. “Amo la música, sin la música no puedo pintar. Esa es mi otra obsesión. Y como mujer quise pintar a una mujer tan grande como ella, porque ella merece ese homenaje. Ella impactó mi vida. Yo tengo 34 años, era muy chiquita cuando ella era quien era, pero tengo recuerdos gritando ¡Azúcar!, le tengo mucho cariño, como si fuera una tía o una abuelita para mí”, expresó.

“Celia era del mundo. Soy americana porque nací aquí, pero estoy muy orgullosa de mis raíces latinas. No soy cubana, pero creo que me inspiró mucho la cultura cubana, porque me crié acá en Miami. Cuando era chiquita mi abuelita trabajaba en una peluquería en la Calle Ocho, que creo que todavía existe, y yo pasaba los días ahí escuchando las historias de las señoras cubanas arreglándose el pelo, y eso me inspiró mucho”, agregó.

Para Miss Lushy, la música es un punto de encuentro en el que sobran las diferencias y siempre hallamos algo en común. Por eso la música ha influenciado su arte y no puede apartarla de su obra.

“Mi arte es alegría, recuerdos. Creo que la música es algo con lo que todos conectamos. Por eso me encanta pintar ciertos músicos, porque sé que hay otras personas que igual que yo fueron impactados por el mensaje de una canción. Y sé que la música de Celia impactó la vida de mucha gente. Es un honor haber pintado a Celia”.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53452 votos

Las Más Leídas