sábado 23  de  marzo 2024
LETRAS

Chile entrega a Nicaragua archivo digital de Rubén Darío

Se informó que el nuevo archivo se exhibirá al público el próximo domingo, como parte de los homenajes que se realizan por el centenario de la muerte del poeta, el 6 de febrero de 1916

MANAGUA.-dpa

El gobierno de Chile entregó hoy al de Nicaragua una colección de poemas, cartas, un libro y otros escritos del poeta Rubén Darío (1867-1916), considerado el precursor del modernismo en la literatura iberoamericana.

Los documentos, unos 600 en total, están incluidos en un archivo digital que el embajador chileno en Managua, José Miguel de la Cruz, entregó al director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales.

Entre los textos figura el libro "Los raros", una compilación de poemas de 19 autores, en su mayoría simbolistas franceses como Paul Verlaine, que el bardo nicaragüense publicó en Argentina en 1896.

Morales informó que el nuevo archivo se exhibirá al público el próximo domingo, como parte de los homenajes que se realizan por el centenario de la muerte del poeta, el 6 de febrero de 1916.

Rubén Darío, cuyo nombre real era Félix Rubén García Sarmiento, nació el 18 de enero de 1867 en el poblado conocido como Metapa (hoy Ciudad Darío), en la norteña provincia de Matagalpa.

Aprendió a leer a los tres años y su primer poema lo escribió a los 13. Su larga lista de obras incluye, entre otros, "Epístolas y poemas" (1882), "Abrojos. Canto épico a las glorias de Chile" (1887), "Azul" (1888), "Prosas Profanas" (1896), "Cantos de vida y esperanza" (1905) y "Cantos a la Argentina" (1908).

Darío vivió en Argentina y Chile, y en 1908 fue nombrado embajador de Nicaragua en España. Trabajó como periodista y corresponsal en varios países de Europa donde renombrados intelectuales aclamaron su obra poética y sus ensayos.

Murió el 6 de febrero de 1916 en la ciudad de León (occidente) aquejado de una grave cirrosis.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar