SANTIAGO.-Con la proyección de dos estrenos y la participación en más de 120 proyectos cinematográficos, Chile retornará este año al Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los certámenes más destacados del mundo, que se realizará entre los próximos 15 y 25 de febrero.

Tras el aclamado paso de "Una Mujer Fantástica", de Sebastián Lelio, en la anterior edición del certamen alemán, Chile estrenará en la edición número 68 de la Berlinale los filmes "Marilyn" y "La casa lobo".

Además, se hará presente con múltiples propuestas en desarrollo y más de cuarenta profesionales en European Film Market (EFM), que se desarrolla en paralelo al festival para abordar las tendencias internacionales, participar en jornadas de formación e impulsar la colaboración y coproducción entre los actores del mercado.

"En Chile hay grandes talentos y contadores de historias, y detrás de ellos están los que hacen promoción, políticas y estrategias coherentes para que el país sea un trampolín hacia escenarios lejanos y premios mundiales a la cinematografía", dijo a Efe la directora de CinemaChile, Constanza Arena.

El país austral acudirá a la capital alemana con una amplia delegación oficial encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y respaldada por la Dirección de Asuntos Culturales del Gobierno y por CinemaChile, la marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile.

"Hoy el cine chileno lleva la bandera latinoamericana y si mencionamos ejemplos como 'La mujer fantástica', 'Gloria' o 'El Club' -películas chilenas ganadoras de varios premios internacionales- estamos poniendo a la región en la mira", aseguró Arena.

La cinta "Marilyn", una coproducción argentino-chilena dirigida por el chileno Martín Rodríguez y protagonizada por los chilenos Catalina Saavedra y Andrew Bargsted y el argentino Walter Rodríguez, se estrenará el 19 de febrero en la competencia "Panorama", que busca nuevos impulsos en la creación cinematográfica.

El filme, basado en un hecho criminal ocurrido en Argentina, narra la historia de Marco, un joven homosexual que vive junto a su familia en una granja y cuya situación se torna vulnerable con la repentina muerte de su padre.

Mientras, la sección "Forum", considerada la más atrevida de la Berlinale, acogerá el 22 de febrero el estreno del largometraje chileno "La casa lobo", inspirado en el enclave alemán Colonia Dignidad, que se batirá con otros 44 títulos de nivel mundial.

La cinta, dirigida por los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, relata con un particular lenguaje cinematográfico la vida de María, una joven refugiada en el sur de Chile que escapa de un encierro forzado.

La cinematografía chilena será protagonista también en varios de los programas del EFM, uno de los encuentros más importantes de la industria, que reúne a los principales financieros, productores, distribuidores y representantes del sector.

En este marco, para las seis jornadas de formación de la Berlinale Talents, la plataforma de redes de la Berlinale dedicada a destacados creativos del cine, la organización seleccionó a 41 latinoamericanos, cuatro de ellos chilenos, de entre 3.500 solicitudes.

Ellos son la actriz Gabriela Paz ("Vida de familia", "Bonsái"); la productora de Mimbre Producciones, Rocío Romero; el director y productor Ramiro Tenorio ("La noche del jabalí"); y la escritora y directora Shalini Adnani, chilena de padres hindúes.

Además, en la 15 edición del Berlinale Co-Production Market, el proyecto chileno "El gol más triste", dirigido por Sergio Castro, formará parte de una selección de 36 propuestas de 28 países que se juntarán con potenciales socios de coproducción y financiación.

En la sección "Drama Series Days" se exhibirá la serie de televisión chilena "Mary & Mike", producida por Invercine & Wood, y que estará representada en el país europeo por María Elena Wood, quien viajará junto a la delegación de profesionales chilenos apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas