jueves 20  de  junio 2024
LITERATURA

Chilena Elvira Hernández gana premio de poesía Pablo Neruda

La poetisa chilena Elvira Hernández ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, informó hoy el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonioñ de Chile (MCAP)

SANTIAGO.- La poetisa chilena Elvira Hernández ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, informó hoy el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonioñ de Chile (MCAP).

Hernández "utiliza un lenguaje intimista pero no por eso deja de hablar y referirse al mundo real, a temas contingentes, con una especial ironía y una pluma clara y delicada, que ha logrado captar a muchos lectores jóvenes latinoamericanos", dijo la ministra Alejandra Pérez al anunciar el galardón.

La distinción fue creada en 2004 por el entoncesñConsejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy el MCAP, y la Fundación Pablo Neruda, como un homenaje al centenario del nacimiento del poeta y premio Nobel de Literatura (1971).

El jurado que distinguió a Hernández estuvo integrado por los escritores chilenos Elicura Chihuailaf y Galo Ghigliotto, la mexicana Elsa Cross, la argentina Alicia Genovese y la puertorriqueña Mayra Santos.

El premio consiste en una medalla y 60.000 dólares, además de un diploma firmado por el presidente Sebastián Piñera,que será entregado en una ceremonia que se celebrará en La Moneda,la sede del Ejecutivo, en una fecha a convenir.

Antes de Hernández, la distinción recayó en el español Joan Margarit (2017), el chileno Raúl Zurita (2016), el brasileño Augusto de Campos (2015) y los cubanos Reina María Rodríguez (2014) y José Kozer (2013).

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar