domingo 17  de  marzo 2024
CURIOSO

Chofer mexicano convierte la mugre de su camión en piezas de arte deslumbrante

Muy por el contrario de los muchos que aprovechan para escribir "Lávame" en los carros sucios, el mexicano Arnulfo González ha encontrado sobre la mugre de su camión una manera de crear particulares obras de arte
Embed

Con toallitas mojadas en lejía, hisopos y rociando la puerta trasera de su camión con un popular producto de limpieza general en el hogar, el mexicano Arnulfo González aparta y elimina la suciedad con trazos precisos.

"De dondequiera se puede hacer arte, hay gente que hace arte de basura, y yo encontré cómo dibujar en la mugre", dice en una entrevista con Efe este camionero de 48 años.

El primer retrato gigante que hizo en la puerta trasera de su "troca" de transporte de carga fue en el verano de 2016 y apostó por una mujer, su "musa", que desapareció al lavar el camión en unas semanas.

chofer-mexicano-arnulfo-gonzalez-pinta-mugre-camion-06192019-1-efe.jpg
El mexicano Arnulfo González posa frente a la figura de un león que dibujó en la puerta trasera de su camión el pasado 15 de junio, en California.
El mexicano Arnulfo González posa frente a la figura de un león que dibujó en la puerta trasera de su camión el pasado 15 de junio, en California.

Poco tiempo después la suciedad volvió a agarrar en su vehículo y comenzó a "pintar" de nuevo, esta vez escenas religiosas, o animales como caballos, cerdos alados o la cabeza del león que identifica por estos días a su camión.

También ha rendido especial homenaje a fiestas tan populares en México como Día de Muertos, con catrinas y calaveras, o el Día de la Madre, con una mujer de rasgos indígenas con un bebé en sus brazos.

De todas ellas presume en sus cuentas en las redes sociales bajo el nombre de @artrucking, en Instagram, y @artrucking1 en Twitter, con el que firma sus obras como si un profesional de la pintura o el marketing se tratara.

González emigró de Jalisco, México, a Estados Unidos en 1986 y estudió arte en el colegio comunitario del este de Los Ángeles. Luego trabajó como profesor de cerámica en "un centro de jóvenes" en Bell Gardens, pero como los camioneros "ganan mejor que un maestro" cambió de profesión en el año 2000.

"Un día, cuando estaba esperando mis órdenes, mi 'troque' (camión) estaba muy sucio y lo empecé a mirar como posibilidad (de ser un lienzo) y comencé a 'rayarle' un poquito", recuerda González.

"Cuando miré que comenzó a tomar forma le terminé de hacer una carita de una mujer y a la gente empezó a darle curiosidad", rememora.

Y ahora es toda una pequeña sensación en las autopistas de California, donde la gente filma y fotografía con las cámaras de sus teléfonos celulares un arte que de lejos parece pintura.

Su primera herramienta fue una toalla de papel para limpiar las manos, doblada cual pincel, y sobre la mugrosa puerta trasera aplicó sus conocimientos de arte como esbozar una cuadrícula sobre el retrato de referencia y elevar la escala sobre la superficie de su camión.

"Me gusta que los dibujos tengan tres tonos, para que se mire la profundidad", indica González.

Solo con la suciedad el camión "tenía un tono" grisáceo, por eso para "hacer el color negro" embadurna un pincel con "hollín" y trazas de aceite del tubo de escape del camión y para que se le pegara más rápido "la mugre", el artista pensó en rociar la puerta con "aceite de canola".

La hermana del artista, Margarita González, de 54 años, explica a Efe que para ella es sorprendente ver la "alegría" de los niños al pasar al camión en las carreteras y cómo los chicos le "levantan los pulgares" en señal de aprobación.

"Es un orgullo para mí lo que hace mi 'brother' y observar la alegría que provoca la creatividad de lo simple", dijo Margarita.

FUENTE: Con información de EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar