MIAMI.- El actor Colin Farrell creo una fundación que busca visibilizar y brindar apoyo a las personas que padecen el síndrome de Angelma, un trastorno neurogenético que ocasiona discapacidad del desarrollo y los síntomas neurológicos, que es poco común, pero que su hijo James, de 20 años, padece.
Bajo el nombre Fundación Colin Farrell, el intérprete irlandés quiere promover programas educativos que ayuden a los jóvenes que padecen esta extraña patología, así como brindar recursos para su formación.
“Quiero que el mundo sea amable con James. Quiero que el mundo lo trate con amabilidad y respeto” dijo el actor de 48 años a la revista People.
Farrell brindó una emotiva entrevista junto a su hijo, en la que quiso hacer un llamado sobre cómo quienes padecen el síndrome se encuentran en 'desamparo' al llegar a la mayoría de edad universal, pues al cumplir los 21 años los sistemas de apoyo ya no los toman en cuenta.
"Una vez que el hijo cumple 21 años, se queda solo. Todas las salvaguardias que se ponen en marcha, las clases de educación especial, todo eso desaparece, así que te quedas con un joven adulto que debería ser una parte integrada de nuestra sociedad moderna y la mayoría de las veces se queda atrás", resaltó.
Motivación
El actor explicó que siempre ha sido reservado con su vida familiar, pero que ha decidido romper ese silencio por el futuro y bienestar de su hijo.
"Esta es la primera vez que hablo de esto y, obviamente, la única razón por la que hablo es porque no puedo preguntarle a James si quiere hacer algo as. Todo esto es por James, en su honor”.
Pese a las dificultades y sus propias limitaciones, Farrell está orgulloso de James.
"Estoy orgulloso de él todos los días, porque creo que es mágico. También me regala la capacidad de mirar al ser humano y al cuerpo humano y a la vida como una maravilla porque veo lo mucho que lucha con cosas a las que yo nunca habría dedicado ni un segundo, que simplemente, como muchos de nosotros, daría por sentadas".
Aseveró que aspira que la fundación cree programas que le permitan a los jóvenes acceder a actividades y campamentos que los estimulen, a pesar del diagnóstico.
"Que te digan que no puede andar y ver esos primeros pasos, fue... Nunca lo olvidaré, fue precioso", explicó.
Según la Clínica Mayo: "El síndrome de Angelman es un trastorno genético. Causa un retraso en el desarrollo, problemas del habla y el equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones".