domingo 24  de  marzo 2024
CELEBRIDADES

Compañeros del entretenimiento recuerdan a Verónica Forqué

A casi una semana de su partida, compañeros del espectáculo recuerdan algunos anécdotas juntos a la actriz Verónica Forqué

MIAMI.- La actriz española Verónica Forqué, quien trabajó entre otros con Pedro Almodóvar y fue una de las intérpretes más queridas por el público de su país, fue hallada muerta el pasado lunes, 13 de diciembre, en su domicilio madrileño al parecer como consecuencia de un suicidio.

Y a casi una semana de su partida, El País recopiló testimonios de algunos compañeros del espectáculo que trabajaron junto a la Reina de la Comedia Madrileña.

"Cuando empecé a hacer cortos, fue una de las primeras personas con las que hablé a mediados de los 70'. Yo era 10 años mayor que ella, y Verónica, que tendría unos 18, me hizo sentir fantástica, me enseñó que mis aspiraciones eran legítimas" recordó la actriz Carmen Maura.

"Coincidimos en el rodaje de La guerra de papá (1977). Fui además el primero que la besó en pantalla. Le di un morreo porque así me lo pidió Antonio Mercero para que el actor infantil protagonista (Lolo García) se creyera que yo le estaba dando un bocado y reaccionara ante ello. Con el tiempo se reía. Cuando rodamos Amor propio (1994) en Cantabria, ella le contaba a Mario Camus que yo era un guarro porque le había metido la lengua 'hasta el estómago'. Ese beso fue definitivo en nuestra amistad. Por esa película, su padre, José María Forqué, me dio un papel muy guapo en la serie Ramón y Cajal. Repetimos varias veces en el cine: en ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993) o en Reinas (2005). Y claro, en la tele", dijo el actor Tito Valverde.

"Estaba estudiando en la Facultad de Ciencias de la Información a la vez que trabajaba como script. Y fui el script de La guerra de papá. Poco a poco, además de hacernos amigos, perseguimos y logramos nuestros sueños", acotó Manuel Gómez Pereira, director de cine, quien dirigió a Forqué en tres películas.

"No estoy seguro de cuándo la conocí, pero sí recuerdo cada momento de cada película. El personaje de prostituta de Cristal Scott de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) se lo ofrecí a Victoria Abril. Victoria entonces vivía en París, ni sabía quién era yo, y lo rechazó. Adecuamos el guión para la siguiente opción, Ángela Molina, y creo que, por jaleos de la productora de la película, ni conoció la oferta. Y así entró Verónica. El destino acertó con que fuera para ella. Verónica se inventó muchos de sus gestos para seducir a los clientes. Como actriz participaba mucho del resultado final, poseía una comicidad muy especial, imposible de imitar, y que la conectaba con el público. En esta película hablamos mucho de Shirley MacLaine... en general le ofrecí personajes muy límites y ella decía esos diálogos sin morbo, les quitaba lo escabroso. La química entre Verónica, Carmen Maura y Chus Lampreave fue inmediata", dijo Pedro Almodóvar.

"Conocí a Verónica en 1986 cuando rodé mi primera película, Romanza final, a las órdenes de su padre, José María Forqué. Fue ella la que dobló la voz. Pero cuando yo descubrí a la Verónica luminosa y gozosa fue en el rodaje de Bajarse al moro, de Fernando Colomo, tres años más tarde. Yo tenía 19 años y era mi primer papel importante. Ella ya era un referente y me abrió los brazos y me acogió con esa mirada tan hermosa que tenía. Verónica era cálida y dulce y me ofreció toda su bondad y me dio la bienvenida a este mundo. Era una mujer que escuchaba, que cuando estaba contigo lo hacía de verdad. Me fascinaba además esa espiritualidad, esa conexión con la India, esa paz que irradiaba. Por eso me impresiona mucho su muerte. Nunca olvidaré cómo acogió a una actriz como yo que empezaba y que estaba algo perdida", indicó la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar