SANTIAGO DE CHILE.- Dos compañías de danza chilenas, el Ballet Nacional y la formación dirigida por la coreógrafa Elizabet Rodríguez, homenajean estos días con sendos montajes la compositora, poeta y artista visual chilena Violeta Parra, de cuyo nacimiento se cumple este año un siglo.

La obra que se presentará en el Teatro de la Universidad de Chile a partir de mañana el Ballet Nacional se titula "Viola Volcánica" y está inspirada en la vida y obra de la autora de "Gracias a la vida".

"Me plantee como desafío conseguir una metodología de investigación y para el proceso creativo y coreográfico", comenta su creador, el coreógrafo Joel Inzunza, quien confiesa que sintió la necesidad de "reconocer y acercarse a Violeta Parra desde un lado humano, y sobre todo de mujer".

Para trabajar en la "construcción sensible y poética" que "traslada a Violeta Parra a una geografía muy chilena", el director trabajó junto al músico Claudio Clavija, quien creó composiciones especialmente para la obra.

Se trata de temas que generan atmósferas y paisajes relacionados con el mundo emotivo de la folclorista chilena más famosa de todos los tiempos y mezclados con "algunos tintes musicales" de la artista.

"Viola Volcánica", que estará en escena hasta el próximo 1 de julio, va más allá de representar la vida y la obra de Parra. Se alimenta de hitos cronológicos y temporales en torno a su vida, para destacar conceptos como el amor, la pasión, el dolor y la muerte.

Además de este montaje, desde la semana pasada y hasta el próximo domingo se representa en el Centro CorpArtes de la capital chilena la obra "Violeta", un montaje coreográfico que plasma la obra visual de la autora de "Volver a los 17".

Se trata de una propuesta multidisciplinaria inédita que transita por el universo de colores, texturas, materiales, personajes y emociones desarrollados por la compositora, poeta y artista visual chilena.

"Violeta" es una creación de la coreógrafa Elizabeth Rodríguez, quien asumió el desafío de llevar a escena el trabajo visual realizado por Parra en arpilleras, pinturas, esculturas, sobre relieves, tapices, y otras expresiones plásticas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario