MIAMI.- Uno de los grandes atractivos de Europa y otros países es la inacabable oferta de museos y exposiciones de arte. Sin embargo, pocas veces tenemos en cuenta las muchas instituciones museológicas que abundan en Estados Unidos. Cada una de ellas dotadas con grandes colecciones, exposiciones itinerantes y un programa complementario de conferencias y conciertos de música.

Mejor aún si miramos a las grandes ciudades del país, a donde viajar es mucho más fácil y económico.

Te puede interesar

Miami, sí Miami

Además de playas, música y buen comer internacional, Miami cuenta con más de 12 instituciones museológicas muy diversas y unas cuarenta galerías de arte que acogen mayormente la creación latinoamericana. Condición que le ha adjudicado la sede permanente de Arte America y Art Basel Miami. Dos importantes ferias internacionales que se celebran entre en diciembre y han convertido a la ciudad floridana en la meca de las artes plástica en América.

Comenzando con el Pérez Art Museum, alojado en el centro de la ciudad, el PAM apuesta mayormente por el arte contemporáneo. Lugar donde destacan cerca de 3.000 obras de autores hispánicos, estadounidenses y americanos en general.

Entre las muestras itinerantes destaca la exposición escultórica El adiós de Abraham a Ismael, de George Segal, que aborda unos de los dilemas que enfrentó el patriarca Abraham del Antiguo Testamento. En esta ocasión, la esposa de Abraham, Sara, busca asegurar el derecho de herencia de su hijo Isaac exigiendo que su esposo expulse a su amante Agar y a su primogénito Ismael de su hogar.

Teniendo en cuenta que las bellas artes, mayormente procedentes del continente europeo, destacan el acervo de los mejores museos del mundo, el Bass Museum of Art, en Miami Beach, posee un inventario que incluye 500 piezas realizadas por importantes maestros italianos, flamencos y holandeses del siglo XVII que incluye a Van Dyck, así como franceses y británicos del XVIII.

Otro museo importante es el Lowe Art Museum, en University of Miami, que recoge esculturas y pinturas de las épocas renacentista y barroca, así como greco romana, asiática e indígena americano.

En Miami puede incluso completar su viaje imaginario por Europa con una visita al Palacio Vizcaya. Extraordinaria mansión edificada a mediados de la década de 1910, a semejanza de una gran villa italiana del siglo XVI, que cuenta con jardines estilo renacimiento y 70 salones inspirados en el arte decorativo europeo de los siglos XVI y XIX.

Nueva York

New York City tiene mucho más que altos edificios, grandes tiendas y musicales en sus teatros. La Gran Manzana cuenta con una impresionante oferta de galerías de arte y salones expositores que complace a cualquiera.

Si tiene preferencia por el arte vanguardista, cuyos cimientos están enfocados en crear el arte para mañana, en el barrio de SOHO encontrará muchas galerías de arte y estudios particulares de artistas. Un lugar donde puede presenciar la permanencia de unos 200 edificios, hechos mayormente de hierro fundido durante la segunda mitad del siglo XIX que resultan en un auténtico museo al aire libre único en el mundo.

No obstante, si prefiere algo más legendario, al estilo de los museos europeos, el Metropolitan Museum, el famoso Met, como usualmente le llaman, cuenta con una colección que supera los dos millones de piezas y clasificaciones tan diversas como el Antiguo Egipto, bizantino e islámico, así como griego y romano, que comparten el espacio con célebres maestros del Viejo Continente.

Si desea compensar lo visto con algo más contemporáneo, visite el Museum of Modern Art, que es alabado por muchos como uno de los mejores del mundo en su clase.

El MoMA, como le llaman, es un auténtico imperio coleccionista que abarca más de 150.000 piezas de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, modelos arquitectónicos y muestras de diseño que resumen buena parte de la creatividad mundial.

Allí se encuentra el famoso cuadro La noche estrellada, del pintor postimpresionista neerlandés Vincent van Gogh, realizada en 1890, que representa la vista desde la ventana de su habitación de asilo en Saint-Rémy-de-Provence, justo antes del amanecer, con la adición de un pueblo imaginario.

Washington D.C.

La capital de Estados Unidos es por sí sola un museo al aire libre. Además del estilo neoclásico que significan muchas de sus edificaciones emblemáticas, la urbe estadounidense cuenta con más de 20 instituciones museológicas, muchas de ellas con libre acceso.

No obstante, la National Gallery of Art, creada para albergar una suntuosa colección de arte italiano en 1937, es símbolo de la exquisitez expositora de la ciudad.

El museo cuenta hoy con tres edificios colindantes y una extensa colección de pinturas y esculturas de maestros europeos, desde la época medieval hasta el siglo XIX, con trabajos realizados por artistas estadounidenses, entre los que destacan Gilbert Stuart, James McNeill Whistler, John Singleton Copley y Thomas Cole.

Además, resaltan las obras firmadas por los europeos Rafael, Rembrandt, Monet, Van Gogh, Tizziano, Velásquez, El Greco, Dalí, Picasso, Miró e inclusive Leonardo da Vinci.

jhernandez@diariolasamericas.com

@JesusHdezHquez

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
23228 votos

Las Más Leídas