miércoles 29  de  mayo 2024
TRADICIONES

Cuba Nostalgia, 25 años de preservar tradiciones

Esta celebración anual de la cultura y las tradiciones cubanas en Miami arriba a su vigésimo quinta edición, con la figura de Willy Chirino como eje central

Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Las tradiciones, la cultura y la añoranza se dan la mano cada año en Cuba Nostalgia, que arriba a su 25 aniversario en esta edición 2024, a celebrarse el 18 y 19 de mayo, en el Miami-Dade County Fair & Exposition.

Se trata de una conmemoración que, además de festejar y, a la vez, recordar a Cuba, en esta ocasión toma como eje central a la figura de Willy Chirino y la celebración de los 50 años que ha dedicado a la música, un vehículo que le ha servido al emblemático cantautor para manifestarse en contra de la dictadura, que hace más de medio siglo oprime al pueblo cubano.

El autor de Ya viene llegando insta a que esta celebración sirva para confraternizar a quienes cohabitan en Miami, sin importar la nacionalidad.

"Para mí es un placer enorme invitar a todos los latinoamericanos a venir a Cuba Nostalgia este año, porque, aunque lleva a Cuba en su nombre, en realidad es un evento para toda la cultura hispana de nuestra ciudad. Es una celebración de nuestras raíces, de nuestras costumbres, que para todos nuestros países tienen un denominador común: la unión familiar", dijo Willy Chirino a DIARIO LAS AMÉRICAS.

"Además, este año, no sólo están celebrando el 25 aniversario de Cuba Nostalgia, sino que han dedicado el evento a homenajear mis 50 años en la música. En la entrada del pabellón podrán ver una exhibición de artículos muy significativos de mi vida y de mi carrera: algunos de los premios que he recibido, los trajes que he usado para mis conciertos, pinturas, artículos personales y hasta los trajes que usamos Lissette y yo en nuestra boda hace 44 años. Y, para cerrar con broche de oro, mi orquesta y yo presentaremos un concierto el domingo, 19 de mayo, a las 7 pm ¡Nos vemos allá!", añadió el músico, quien aprovechó para invitar al público a presenciar su actuación Cuba Nostalgia.

El legado de Chirino inspiró a Erik Ravelo a crear el póster conmemorativo de la vigésimo quinta edición de Cuba Nostalgia.

Lena Burke, Leoni Torres, Leslie Cartaya, Roberto Torres, Los 3 de La Habana, Boncó Quiñongo y Carlucho completan el cartel de actuaciones.

Hablar de Cuba le despierta a Burke una emoción inevitable que la remonta en el tiempo hasta llegar a los olores de su infancia y los dulces de su bisabuela.

“Cuando escucho Cuba Nostalgia, pienso en nuestras raíces y tradiciones cubanas. Pienso en una celebración de la familia que rememora lugares, comidas, música, artesanías y la alegría que nos caracteriza a todos los cubanos”, expresó Lena Burke.

“Lo que más añoro de mi isla es caminar por sus calles, sentarme en el muro del malecón, compartir con mis amigos de la infancia, los paisajes, los parques y la inocencia de aquellos años, el olor a galán de noche en la casa donde me crie. Y, en especial, siempre recuerdo los dulces caseros que solía hacer mi bisabuela, Dulce María González, a quien llamábamos Mima”, añadió la cantante y pianista.

La nieta de Elena Burke, quien sedujo a La Habana con su voz, se alista para tomar el escenario de Cuba Nostalgia el sábado 18, a las 4 pm, en el espacio que evoca al icónico cabaré habanero Tropicana.

La artista anticipó que le rendirá tributo a la inolvidable bolerista.

“Será una fiesta de principio a fin, con música bailable, acompañada por mi banda de grandes músicos. Junto a ellos interpretaré algunas de mis canciones más rumberas, algunos temas que no pueden faltar de La Lupe. Y en esta ocasión también le haré un pequeño homenaje a mi abuela, Elena Burke. Será un concierto para recordar, en el que reinará la alegría, el baile y la buena música”, adelantó sobre su actuación.

Por su parte, Leslie Cartaya también reveló detalles de lo que será su presentación. La cantante tiene reservado un estreno para el público de Cuba Nostalgia.

“Esta actuación va a ser muy especial, a banda completa y estrenando nuestro más reciente sencillo, que también dará nombre a mi tercer disco, Vuelvo a sonreír. Vamos a estrenar esta canción en vivo, que una semana después saldrá, acompañada de un video, en todas las plataformas digitales. Y, por supuesto, vamos a tocar canciones nuevas como Sonríe y canta, o Baila, junto a las de siempre como Chanchan Camina, Ven pa’ la loma y No pares”, anticipó Cartaya, quien al igual que Burke actuará el sábado 18, en el escenario que evoca a Tropicana.

Sobre el 25 aniversario de Cuba Nostalgia, Cartaya comentó:

“Es muy especial y tenemos preparado un fin de semana único para que todo Miami pueda disfrutar de esta exposición, que nos lleva por un ratico de vuelta a las calles de La Habana y a sus rincones más emblemáticos como La Bodeguita del Medio, el Malecón de La Habana y Tropicana, que es donde nos presentaremos. No solo tendrán los conciertos de artistas increíbles, pero también el cierre con Willy Chirino, quien celebra 50 años de carrera”.

Asimismo, Leslie Cartaya resaltó el orgullo de ser de un lugar que tanto ha aportado a la música. Aseguró que lo que más anhela para la isla es verla libre del régimen dictatorial que no la deja florecer y la ha convertido en un “sueño perdido”.

“Cuando escucho Cuba se me enciende el pecho de amor. Y, cuando escucho nostalgia, vuelve esa tristeza acumulada por los años que hace que no la experimento en persona. Cuba es como un sueño perdido, como una utopía hermosa que todos quisiéramos disfrutar y vivir, pero no se puede. También es la estrella brillante que todos los cubanos llevamos en el pecho. El orgullo inmenso de salir de esa islita hermosa que nos regaló la clave y la sabrosura”, manifestó Cartaya.

El organizador de Cuba Nostalgia, Peter Regalado, reiteró la importancia de esta cita cultural en Miami.

"Es un evento que une a nuestra comunidad en torno a nuestras tradiciones y valores. Estamos emocionados de festejar 25 años de esta celebración emblemática, con una programación tan extraordinaria", dijo Regalado.

Además de los conciertos gratuitos, Cuba Nostalgia ofrece una amplia selección de actividades y atracciones, que incluye degustar auténtica gastronomía cubana, así como exhibiciones inmersivas que destacan la historia y los aportes culturales de la isla.

Para boletos, visite cubanostalgia.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar