sábado 13  de  abril 2024
MIAMI

Cuba Nostalgia 2023, un evento en Miami para disfrutar las raíces

Cuba Nostalgia se ha revitalizado para continuar siendo el evento cultural cubano más grande y prestigioso del sur de la Florida, anunció Peter Regalado
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.-Artistas y destacadas personalidades de la cultura cubana en Miami confluyeron en la mañana de este jueves 20 de abril en el Westchester Cultural Arts Center, donde fue anunciado el programa de Cuba Nostalgia 2023.

Se trata de un reconocimiento del patrimonio cultural cubano a través de exhibiciones, recuerdos, arte y música el 20 y 21 de mayo de 2023. DIARIO LAS AMÉRICAS conversó en exclusiva con los organizadores y protagonistas de este evento que remite al pasado republicano de la isla caribeña y sus bonanzas.

Embed

“Este año será como ningún otro, Cuba Nostalgia se ha revitalizado para continuar siendo el evento cultural cubano más grande y prestigioso del sur de la Florida. Una Experiencia Cubana, donde disfrutarás de recreaciones con sus activaciones de Monumentos Cubanos como Floridita, Catedral de la Habana, El Encanto, Museo de Bellas Artes, Tropicana y muchos más”, anunció Peter, quien por años ha organizado esta cita entre cubanos de distintas generaciones.

“Los días 20 y 21 de mayo estaremos en los terrenos de Miami Dade County Fair and Expo Center. Vamos a seguir con nuestra cubanía. Siempre tratamos de mantener la cultura cubana viva y de apoyar a quienes están en la isla. Soñamos con el momento en que podamos estar juntos”, dijo a este rotativo.

En esa línea, el comediante Boncó Quiñongo destacó que es de los cubanos que añora la Cuba previa a 1959. “Soy de otra generación pero he aprendido que existió una Cuba bella, próspera, donde la gente caminaba las calles con brillo, de donde nadie quería irse. A esa Cuba queremos volver y es la que recordamos. Ese Malecón, ese Prado, ese Tropicana con Brillo”, explicó.

“Desde que llegué a este país empecé a conocer y aprender de lo que era Cuba antes de la Revolución. Y no volveré hasta que Cuba sea libre, cuando sea la Cuba próspera de otros tiempos. Por eso considero que Cuba Nostalgia es el evento de los cubanos libres, de los que somos, más que emigrados, exiliados. Y ahí estaré, haciendo humor, haciendo reír a la gente, esta vez con una propuesta de monólogo en inglés, el inglés de un cubano de Hialeah”.

DLA también conversó con la artista Ninoska Pérez, quien tuvo a su cargo la realización de un cartel exclusivo para el evento, el cual, dedicado a la Virgen de la Caridad, fue develado esta mañana. “Yo de por sí pinto mucho a la Virgen, creo que la virgen nos une, que mejor imagen que la de la virgen para recordar a Cuba, para traer esa nostalgia de la Cuba de antes. Y en la de ahora, aunque al cubano le hayan arrebatado la religión, la Virgen sigue estando en su corazón. La primera vez que yo exhibí mi obra fue hace ya 13 años en Cuba Nostalgia y me siento muy orgullosa de seguir haciéndolo y de que siga viva la memoria de Cuba en el exilio”.

Leslie Cartaya, por su parte, dijo que para ella es un placer formar parte este año de Cuba Nostalgia. “Ahí los esperamos, voy a full band, así que será total gozadera y vamos a estrenar Relax”; en tanto, Lena y Malena Burke comentaron: “Llevamos tres años seguidos trabajando en este evento”. Anunciaron que esta vez, en compañía de la banda de Malena, traen un repertorio de música bailable.

Estos eventos son muy lindos pero cuestan mucho, indicó Peter y aprovechó el espacio para dar gracias a los patrocinadores como la familia Bacardí, Sedanos, entre otros. “Gracias a ustedes podemos hacer estos eventos y contribuir a que se mantengan nuestras tradiciones”.

Pedro Mesa, de Sedanos Supermarket, dijo que la compañía, tal como espera la comunidad, ha estado por años apoyando a Cuba Nostalgia, el que considera “el mejor evento cultural que tenemos en Miami”.

“Este año va a ser más grande que nunca así que estamos muy contentos de que nos acompañen allí este fin de semana. En el evento tratamos de llevar nuestra cultura a través de la comida, llevamos nuestros platos típicos y mantenemos en el mercado la tradición para que las generaciones actuales también puedan degustar los platos que mamá y abuela hacían”, concluyó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar