MIAMI.- Cuba Nostalgia reveló la programación de su edición 2025, a celebrarse el 17 y 18 de mayo en el Miami-Dade County Fair & Exposition Center, con un homenaje a Celia Cruz.
Cuba Nostalgia reveló la programación de su edición 2025, a celebrarse el 17 y 18 de mayo, con un homenaje a Celia Cruz
MIAMI.- Cuba Nostalgia reveló la programación de su edición 2025, a celebrarse el 17 y 18 de mayo en el Miami-Dade County Fair & Exposition Center, con un homenaje a Celia Cruz.
La figura de la Reina de la Salsa inspiró al artista que creó el póster conmemorativo de Cuba Nostalgia 2025, que arranca con la actuación de Carlos Oliva.
Aymée Nuviola, Albita Rodríguez, Los 3 de La Habana, Malena y Lena Burke, Leoni Torres y Boncó Quiñongo son algunos de los artistas que actuarán en esta edición de evento que organiza Peter Regalado, quien espera reunir a más espectadores este año en torno a la añoranza por la isla que tuvieron que dejar atrás.
El empresario, que reveló en conferencia de prensa que en 2024 el número de espectadores rompió récord, reafirmó su compromiso de llevar la cultura cubana a las nuevas generaciones.
“Estamos orgullosos de que más de 28.000 personas pasaron por Cuba Nostalgia; fue un récord. Y quiero que sepan que el 30 % estaba entre las edades de 30 y 50 años. Queremos que nuestra cultura siga viva en los jóvenes, en nuestros hijos y nietos”, dijo Regalado a los medios.
Celia en su nostalgia, del cubanoamericano Julio Roberto, es el póster conmemorativo de esta edición, que celebra el legado de la Guarachera del Mundo en el año de su centenario.
“Yo quería ponerla en una situación cotidiana, pero con toda su salsa y su azúcar, con los edificios y la arquitectura, y la Caridad del Cobre. Y eso es lo que hice: la puse como si estuviera en su Cuba de ayer, en su nostalgia”, dijo el artista a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Carlos Oliva abrirá la jornada el sábado 17, seguido por Los 3 de La Habana. El cierre de esa noche estará a cargo de Albita Rodríguez.
“Recuerdo a Cuba con mucho cariño, salí en el año 61, nunca viví en La Habana, vivía en el campo. Me siento muy feliz de ser cubano y poder llevar un poquito de nuestra tradición a la juventud cubana de Miami”, dijo Carlos Oliva.
Con una escenografía que alude a emblemáticos sitios de La Habana como el muro del Malecón, la Bodeguita del Medio o el cabaré Tropicana, Cuba Nostalgia celebra las tradiciones mostrando un pedacito de la isla: música, alegría y buena comida.
“Es la continuidad de todas las raíces y la idiosincrasia que perdimos muchos cubanos. Un evento como este trae consigo todo lo que sentimos por Cuba”, dijo Germán Pinelli, de Los 3 de La Habana.
Para Albita Rodríguez, se trata de unos de los eventos más importantes para la comunidad cubana exiliada en Miami.
“Es probablemente uno de los eventos más importantes de la historia y de tradición de Miami. He tenido la dicha, el honor, el privilegio de estar casi todos los años. Y la verdad me siento super honrada de volver a estar este año en Cuba Nostalgia.
La cantautora, que contó sobre en qué se mantiene ocupada, recordó que el evento también atrae a espectadores de otras nacionalidades.
“Una de las cosas que me gusta cuando estoy cantando ahí, es la cantidad de banderas que veo, la colombiana, la venezolana, la de Uruguay, la de Argentina. La gente lo que pide son los éxitos de todos los tiempos como Qué manera de quererte. Pero hay espacio para la improvisación, que es la parte que más me gusta”, dijo Rodríguez.
“Acabo de grabar Amanecer sin ti, un tema con Lenier, que ya tiene un millón de vistas en YouTube, nos está funcionado bien en Europa. En mayo saldrá mi disco con el maestro Chucho Valdés, que me hace mucha ilusión porque hemos trabajado mucho”, añadió.
La jornada del domingo 18 la abrirá Malena Burke. Ese día también actúan Lena Burke, Aymée Nuviola, Boncó Quiñongo, Orlando Méndez, promesa de la música country, y Leoni Torres.
Al igual que en la edición anterior, este año se ofrecerá una misa el domingo al mediodía, con la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre.
Además de disfrutar de un ambiente de celebración con música y gastronomía cubana, habrá venta de ropa, joyería y antigüedades.
Los asistentes recibirán una moneda de 25 centavos que lleva plasmada a Celia Cruz, en homenaje a la artista cubana más universal.
