jueves 11  de  abril 2024
LETRAS

Cuentos en Macondo: un encuentro literario con aroma de café

El próximo evento Cuentos en Macondo se realizará el 24 de febrero de 2024, a las 3:00 p.m. en Macondo Coffee Kendall

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Todo empezó a principios del 2021, cuando el Macondo Coffee Kendall abrió sus puertas y Carolina Omedas, con la afabilidad que la distingue, comenzó a recibir a sus primeros clientes. Dio la casualidad que en uno de esos días, Jenny Lizárraga, directora de Cinco Books, empresa distribuidora de libros en español que también tiene su sede en West Kendall, entrara al recién inaugurado establecimiento. A Jenny le llamó la atención ver, como parte de la decoración, distintas portadas de Cien años de soledad, la novela de Gabriel García Márquez, y no tardó en descubrir que, al igual que ella, Carolina es una gran amante de los libros.

“En Cinco Books estábamos buscando colaboraciones para hacer eventos en Miami y de ese modo aportar y apoyar a las familias de la ciudad con la educación bilingüe y la preservación del español desde la infancia. Cuando conocí a Carolina, enseguida surgió la idea de contar cuentos una vez al mes en ese acogedor espacio”, recuerda Lizárraga.

Y dicho y hecho, una semana después comenzaron las actividades, que desde entonces se realizan el último sábado de cada mes a las tres de la tarde. “Desde ese primer momento pensé en sumar a la Fundación Cuatrogatos a esta actividad, en vista de que tenemos una larga relación de trabajo y de que compartimos la visión de promover la literatura de calidad y los autores hispanoamericanos dentro y fuera de nuestra comunidad”, apunta la directora de Cinco Books.

Cuatrogatos no se hizo de rogar. “Aceptamos de inmediato la invitación”, narra el escritor Antonio Orlando Rodríguez, uno de los creadores de la Fundación Cuatrogatos y ganador del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil 2022. A su juicio, Cuentos en Macondo tiene características que lo convierten en un evento singular: “Si bien hay personas que llevan a sus niños a Macondo Coffee Kendall para disfrutar de este encuentro mensual, en el local también hay clientes que simplemente fueron en busca de un café, de un té o de un panini, y que de pronto se ven disfrutando, además, de la inesperada lectura de un libro infantil o conociendo a un autor. Esto resulta algo inusual y muy gratificante”.

“En Kendall viven muchas familias hispanas. Para ellas, que sus hijos y nietos tengan un espacio donde puedan escuchar cuentos en español es algo que las alegra mucho y que incentiva que los niños se motiven para hablar mejor el idioma de sus padres o de sus abuelos”, comenta Omedas.

“Esta es una propuesta que nos vincula, que nos invita a reunirnos para escuchar nuevas o antiguas historias, y algo que nos parece muy bonito es cuando los autores vienen y podemos conversar con ellos y hacerles preguntas sobre su obra”. “Esta es una propuesta que nos vincula, que nos invita a reunirnos para escuchar nuevas o antiguas historias, y algo que nos parece muy bonito es cuando los autores vienen y podemos conversar con ellos y hacerles preguntas sobre su obra”.

Para Lizárraga, “el propósito principal que anima a Cinco Books a ser parte de este proyecto es conectar la labor educativa y altruista de su empresa con la comunidad donde vivimos: el sur de Miami. Cuentos en Macondo busca crear conciencia en el seno familiar de la importancia de mantener la herencia hispana viva y el idioma español de generación a generación. Los libros propuestos para estas actividades son de literatura infantil: procuramos darle protagonismo a los autores que viven en nuestra ciudad y a la literatura auténtica, es decir, a aquella escrita originalmente en español. Muchos de los libros que escogemos han recibido galardones literarios internacionales como el Ragazzi Award, la lista White Ravens y el Premio Fundación Cuatrogatos, entre otros.

Pero Cuentos en Macondo no es la única actividad cultural que este café acoge en sus instalaciones. “También somos el lugar de encuentro del club Lattes y Lectura y del grupo Lectura entre Amigos, en los que participan adultos amantes de los libros. Asimismo, hemos cedido el espacio a artistas plásticos y hemos dado cabida a distintas expresiones musicales: desde ópera hasta música tradicional”, explica Omedas. “Además de ofrecer al público un café de altísima calidad, realizamos estos eventos para mirarnos a los ojos, sentirnos en comunión, conocer las creaciones de diferentes artistas y compartir juntos todo lo que nos aporta la cultura”.

Aunque son varios los narradores orales y autores que han leído en Cuentos en Macondo desde el 2021, en la actualidad Betty Quintero es quien se encarga de sorprender al público en cada cita con nuevas historias. ¿Cuál es el reto de contar cuentos en un espacio como un café, en el que confluye un público de edades disímiles?, le preguntamos. “Captar y mantener la atención de los presentes”, responde de inmediato. “Para atraer la curiosidad del público preparamos, con unos minutos de antelación, una mesa alusiva al libro que se va a leer en voz alta. A mí me funciona bastante bien una lectura cercana a la dramatización; para deleitar por igual a grandes y pequeños, comparto la historia desde el gozo y la emoción con que se viven los cuentos en la niñez. No hay nada más gratificante que ver sonreír a los niños, sí; y también la sonrisa de los padres que han vuelto a la infancia, por unos breves instantes, gracias a ese cuento”.

Quintero destaca el valor social y cultural de esta propuesta. “Desde el punto de vista social, considero importante promover la lectura en los espacios públicos de modo que resuene y se replique en los espacios privados. Desde el punto de vista cultural, es una actividad que contribuye a apuntalar el español como lengua, porque está perdiendo espacio en las nuevas generaciones. El idioma es un vehículo fundamental para conservar nuestra herencia cultural; y nuestra identidad está moldeada por el lenguaje en el que se expresan los afectos y las costumbres que cada inmigrante trae consigo a este país. Promover, mantener y difundir el español leyendo libros originales escritos en ese idioma, fortalece las raíces de nuestra comunidad”.

La escritora y narradora oral Omira Bellizzio dirige Poetapop, un sello editorial de Miami que también participa en Cuentos en Macondo. “Con eventos como este estamos construyendo las bases de una comunidad lectora en Miami. Estos encuentros mensuales dan la posibilidad de compartir en familia el goce de la literatura infantil”, afirma Bellizzio. “Padres e hijos tienen la oportunidad de recrearse con la lectura en voz alta, de descubrir historias, de permitirse reaccionar ante un cuento con asombro, de distinguir sentimientos y hacerse partícipes de una gran variedad de situaciones disparatadas, alegres,

cotidianas y mágicas que solo puede poner en marcha la imaginación. A todo eso hay que añadir los beneficios que un niño recibe, como ejercitar su atención y memoria, fomentar el discernimiento y entender lo que se lee. El animador de lectura los introduce a un mundo maravilloso y este tiene nombre propio: Cuentos en Macondo”.

“Por Cuentos de Macondo hemos recibido muchas felicitaciones. La lectura en voz alta crea una relación muy hermosa entre quien lee y quienes escuchan, y lamentablemente no es muy común en estos tiempos poder disfrutar de esa experiencia”, dice Carolina Omedas. “Este evento es resultado de un esfuerzo de equipo muy grande y la constancia ha sido la clave de su permanencia en el tiempo. El boca a boca ha sido muy importante, ya hay muchas personas que saben que los últimos sábados de cada mes, a las tres de la tarde, los estamos esperando en Cuentos en Macondo y estamos seguros de que se seguirán sumando cada vez más niños y adultos”.

El próximo Cuentos en Macondo se realizará el 24 de febrero de 2024, a las 3:00 p.m. La dirección de Macondo Coffee Kendall es 13021 SW 88th St, Miami FL 33186.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar