jueves 21  de  marzo 2024
LETRAS

"Cuentos españoles de hoy y de siempre", un regalo para todos

El libro, compilado por Magela Ronda y con preciosas ilustraciones de Laura Suárez, junta cuentos tradicionales que entretienen a niños y adultos
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— Muchas veces los padres se preguntan dónde encontrar esos cuentos que les hacían sus abuelos antes de dormir, pues desean que sus hijos también conozcan esas historias. Ahora un libro publicado por Penguin Random House une esas tradiciones orales que los padres suelen buscar en internet, y que a menudo encuentran desperdigadas y sin riguroso empaque editorial.

Cuentos españoles de hoy y de siempre reúne relatos orales que han pasado de generación en generación, con cuidadosa edición y compilación de Magela Ronda. Los 20 cuentos tradicionales de este libro son ampliamente conocidos en el mundo hispanohablante, con algunas variaciones, como se verá en el cuento “La hormiguita”, por ejemplo, pero la misma esencia.

Como resume la propia editorial: “Esta antología ilustrada y a todo color recoge una veintena de cuentos tradicionales que harán las delicias de grandes y pequeños. «Las tres naranjas», «Juan Sin Miedo», «Mariquita y sus siete hermanos», «Las bodas del tío Perico» o «El castillo de Irás y No Volverás» son solo algunos de los relatos que se recogen en este libro. Un delicioso compendio ilustrado para no perder la tradición que nos define”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCOaIqaXAsMZ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMJCiJZCiEpO3uj0efZBcglJQ9Is9enUr0f5P6N78lCRdHDdAMZCyq8ZAZC6ZBQNWmC2oYf3EzZC9CsHvQNtn16ZCPA3JIZB97rjANYytS44ZCFv1ZCoBBUo0PQ7ZAFkGZCeSlJygC0311KZB5Tr7YcnhxEj3DpcCfvaRDXgZDZD

El libro, de hermosa factura, tanto por el tamaño como por la calidad del papel y la impresión, cuenta con un lenguaje claro y preciso, además de numerosos guiños de humor que harán reír a niños y adultos. Vemos en estas historias temas universales y moralejas que plantean enseñanzas para los más chicos, desde la importancia de escuchar consejos y cuidar a la familia, hasta el valor de la amistad.

Un punto aparte merecen las ilustraciones de Laura Suárez, a todo color y con un desborde de imaginación que agrega valor a las historias. La curaduría de estas imágenes parte de una portada que toma detalles de varias de las historias del libro, en un balance de imagen ligero y con un azul suave de fondo. Asimismo, resalta, tanto en las figuras humanas como en los animales, el diseño de los ojos, que llena de expresividad cada composición, por sencilla que sea.

Sin lugar a dudas, este título se convierte en un elemento indispensable para el librero de la habitación de los pequeños.

Más sobre la autora

Magela Ronda (Benidorm, 1970) miope desde muy temprana edad, aprendió a sobrevivir observando el mundo desde otras realidades. Suele tropezar a menudo en aceras despejadas y pasillos vacíos con alguno de sus muchos «yoes» que habitan otros universos y que de vez en cuando le esconden ideas en los bolsillos.

Fruto de esos regalos son libros como Búscalo...¡en el espacio!, El lenguaje de las olas, Violeta o Bruce Springsteen, de Greetings from Asbury Park a la tierra prometida. Su pasatiempo favorito es encontrar conexiones imposibles y camuflar sus querencias (que no desvelaremos) en las páginas de los libros que publica.

Más sobre la ilustradora

Laura Suárez. “Nací en 1994 en un pequeño pueblo junto al mar en Galicia. Desde niña siempre me han gustado los libros y la pintura, así que mi trabajo me apasiona”, se lee en su página web.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB-r-Cosqau2%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMJCiJZCiEpO3uj0efZBcglJQ9Is9enUr0f5P6N78lCRdHDdAMZCyq8ZAZC6ZBQNWmC2oYf3EzZC9CsHvQNtn16ZCPA3JIZB97rjANYytS44ZCFv1ZCoBBUo0PQ7ZAFkGZCeSlJygC0311KZB5Tr7YcnhxEj3DpcCfvaRDXgZDZD

Y continúa: “Mi profesión es ser ilustradora (a veces autora), y particularmente me decanto por el ámbito editorial infantil y de cómic. Mi trabajo se realiza con técnicas mixtas,, para ser más concisos una mezcla de herramientas digitales con materiales tradicionales. He trabajado con maravillosos clientes editoriales como Penguin Random House, Xerais, Edelvives, Dibbuks, Galaxia…”

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar