sábado 21  de  febrero 2026
ESCENA

"De Paso", de Madrid a Miami con el alma flamenca

Con el espectáculo "De Paso", los bailaores Sara Pérez y Rubén Puertas prometen una experiencia inolvidable el 6 y el 7 de noviembre
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.-Intérpretes del arte flamenco llegan desde Madrid con una obra que promete sacudir al público de Miami. Se trata del espectáculo De Paso, de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, presentado por FUNDarte y el Miami-Dade County Auditorium, que sube a escena el 6 y el 7 de noviembre con dos fabulosos bailaores españoles, Sara Pérez y Rubén Puertas.

De Paso es el debut de Sara en EEUU y el regreso de Rubén, después de una presentación que robó las ovaciones al público en 2016. La pieza se inspira en el cante flamenco y evoca el tema de la despedida, los encuentros y las conexiones humanas que nos marcan. Y para hablar de pasiones, el flamenco es ideal porque la música y los cuerpos sobre un tablao son expresión por antonomasia, sobre todo del paso por los caminos de la vida.

Como se lee en el comunicado de prensa, el espectáculo “revela el virtuosismo coreográfico” de Sara, “estrella en ascenso en el ámbito del flamenco contemporáneo. En un dueto teatral con el bailaor Rubén Puertas, De Paso emplea el notable talento de cuatro músicos en el canto, guitarra y percusión, como parte de un trabajo de baile que usa el lenguaje del flamenco para expresar el encanto de lo desconocido, el miedo al fracaso y la alegría de compartir el camino de la vida con los demás”.

Los bailaores Sara y Rubén llevan el flamenco por dondequiera que se les mire. En escena, Sara es un manojo de emociones, su cuerpo se convierte en un instrumento musical que percute en la madera y es percutido por sus propias manos con brillante coordinación. Rubén tiene una agilidad increíble y parece volar de tan ligero que es en el escenario; pero al mismo tiempo pisa fuerte, se mueve con garbo y cuida la teatralidad en su mirada.

Según explicó Sara a DIARIO LAS AMÉRICAS, este espectáculo surgió como una pieza de 15 minutos para un certamen coreográfico. De hecho, la pieza se llevó el 2º Premio de Coreografía en el XXVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, y el 2º premio en el XXVI Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid.

“Era la primera vez que me presentaba, así que busqué un palo que representara mi baile y mi forma de entender la vida”, sumó la directora, coreógrafa y bailaora graduada de la Escuela Marta de la Vega.

Y añadió que “la Mariana es un palo poco conocido, no está considerado como un palo ‘grande’ del flamenco y su historia está muy ligada al tránsito, al intercambio entre culturas. Todo eso encajaba perfectamente conmigo, así que decidí explorar ese concepto de lo nómada, del movimiento constante”.

Sobre el tema de la obra, confesó que “se dio de manera natural”. La bailaora, que se ha presentado en numerosos festivales y eventos, contó que cuando quiso “convertir la pieza corta en un espectáculo completo, el viaje me pareció un concepto que conservaba la esencia de la primera idea y además podía englobar todo lo que se sumaba”.

Además, “el hecho de incorporar a Rubén en el espectáculo, permite hablar más sobre ese intercambio y ese cruce de caminos”.

El bailaor madrileño Rubén Puertas tiene una larga trayectoria en distintos estilos y ha bailado con el Ballet Flamenco de Andalucía, la Compañía de Marco Flores, entre otros grupos. Sobre este espectáculo, dijo que “es como nuestra vida: cómo nos conocimos Sara y yo, cómo nos vimos por primera en los estudios de Amor de Dios”, pues “después de cada clase de cualquier maestro nos quedábamos a repasar los pasos que nos habían puesto”.

Así “fue surgiendo nuestra amistad y se cruzaron nuestros caminos, aunque cada uno tenemos claro cuál es el nuestro”. Sobre De Paso, comentó que “es un espectáculo muy dinámico y con mucho baile, en el cual intentamos plasmar nuestra amistad en distintos puntos de nuestra vida”.

Música y baile en una experiencia teatral

En un espectáculo tan completo como este, la música es esencial, y en “De Paso” hay talentosos intérpretes que logran una armonía con los bailaores.

Los músicos Jaime González y Alejandro Moreno (guitarras), y las cantaoras Ana Polanco y Cristina Soler, no solo incorporan sus destrezas y energía en escena, sino que parecen danzar también con sus instrumentos, con sus voces, porque en “De Paso” todo lo que está sobre el escenario baila, se sacude, lanza ramalazos de pasiones truncas y destinos nuevos.

Asimismo, cada uno cuenta con interesantes experiencias y premios. El director musical y guitarrista Jaime González ha recibido clases de diversos maestros. Además de pulir cada vez más su estilo, se desarrolla como compositor. Con De Paso obtuvo el Primer Premio a la Mejor Composición Flamenca.

El guitarrista Alejandro Moreno, titulado con honores como guitarrista en la 21st Century Music School de Madrid, comenzó su carrera profesional con 16 años y trabaja en conjunto con Casa Patas.

La cantaora Cristina Soler, ganadora de una beca de la Fundación Cristina Hereen, cuenta con el Primer premio en la modalidad de “Cantes de Levante” en el XXXIII Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), entre otros galardones.

Ana Polanco es una excelente cantaora que se acercó a temprana edad al flamenco y aprendió junto a Pilar Ogalla y Manolo Sevilla.

Otro regalo que promete el espectáculo es el diseño de iluminación, a cargo también de Sara Pérez. El trazado de luces y sombras es rítmico y acompaña de manera exacta a los bailaores y músicos.

Difusión del flamenco

Begoña Fernández Pellicer, directora de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, dijo que retomar este ciclo de presentaciones en Miami, luego de la pausa que trajo la pandemia, representa “una felicidad inmensa”.

Como agregó, “la pandemia nos ha dejado a todos muy afectados pero, como decía mi padre, ‘siempre sale el sol’. Llevo 16 años haciendo esta gira y cada vez que la hago aprendo y disfruto de cosas diferentes. Es un placer volver a reencontrarme con los amigos y compañeros en la producción de la gira y de disfrutar a ese público tan cálido y agradecido como es el de Miami”.

Además, los artistas locales tendrán la oportunidad de asistir a una masterclass de flamenco ofrecida por Sara y Rubén, el lunes 8 de noviembre a las 8 pm en el Miami-Dade County Auditorium. Allí podrán entrenarse en las raíces del flamenco, así como la técnica de este arte tan arraigado en la cultura española. Se pide a los interesados que lleven ropa deportiva y zapatillas de deporte o zapatos de flamenco.

La Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, nacida en el año 2000, es una entidad privada sin ánimo de lucro que incluye un conservatorio donde se ofrecen clases, talleres y espectáculos en Madrid. Esta institución, inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se dedica a promover el arte flamenco en España y el mundo.

Este evento recibe apoyo de Miami-Dade County Auditorium; Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, the Mayor and Board of County Commissioners; Department of State, Division of Arts and Culture and the Florida Council on Arts and Culture; Miami Beach Cultural Arts Council, and the Miami Beach Mayor and City Commissioners; MiamiArtZine; Culture Shock; Pamela Restaurant; Cava Tablao y Broadmoor Hotel.

FUNDarte es una organización cultural sin fines de lucro con sede en Miami, que une a esta ciudad con el mundo. Cada año presentan conciertos, obras de teatro, danza, cine y artes visuales que animan la vida cultural con sabores del Caribe, América Latina, España, y otras regiones del planeta.

De Paso se presenta el sábado 6 de noviembre a las 8:00 pm y el domingo 7 de noviembre a las 3:00 pm en el Miami-Dade County Auditorium (2901 W Flagler St., Miami, FL 33135).

Puede encontrar los boletos en este enlace, o por teléfono (800) 745-3000 y en la taquilla del Miami-Dade County Auditorium, de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar