YEDÁ.- La futurista megalópolis Neom en Arabia Saudita se extenderá sobre 170 km y albergará dos rascacielos cubiertos de espejos, según los nuevos planos revelados por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, que no disipó las dudas sobre la viabilidad económica y medioambiental del proyecto.

Llamados The Line, los dos enormes rascacielos paralelos de 500 metros de altura formarán el centro de la ciudad sobre el mar Rojo, proyecto emblemático de varios cientos de miles de millones de dólares de Mohamed Bin Salmán, dirigente de facto del país, que busca diversificar la economía del reino petrolero.

Te puede interesar

Con sus taxis voladores y robots domésticos, Neom ha hecho hablar mucho de ella desde su primer anuncio en 2017, aunque arquitectos y economistas ponen en duda su viabilidad.

Inicialmente, Neom se presentó como una Silicon Valley regional, un centro de biotecnología y tecnología digital que abarca 26.500 kilómetros cuadrados.

Pero en la presentación de los planos de The Line, el príncipe esbozó una visión más ambiciosa, describiendo una ciudad utópica sin coches, la más habitable en todo el planeta.

"La idea es repensar la vida urbana en una superficie de solo 34 kilómetros cuadrados y responder a la crisis de la habitabilidad y del medio ambiente", añadió, suscitando una vez más el escepticismo entre algunos.

"El concepto evolucionó tanto desde su concepción inicial que a veces es difícil determinar su dirección", comenta Robert Mogielnicki del Arab Gulf States Institute en Washington.

Las autoridades mencionaron en el pasado la cifra de un millón de habitantes en Neom.

El príncipe heredero fijó ahora el límite en 1,2 millones de habitantes para 2030 y 9 millones para 2045, apostando por un auge demográfico necesario, según él, para hacer de Arabia Saudita una potencia económica capaz de competir en todos los sectores.

"A escala nacional, el objetivo es llegar a 100 millones de habitantes en 2040, cerca de 30 millones de saudíes y 70 millones o más de extranjeros, frente a unos 34 millones de habitantes hoy día", declaró Mohamed Bin Salmán.

"El interés principal de la construcción de Neom es aumentar la capacidad demográfica de Arabia Saudita. Y ya que lo hacemos desde cero, ¿por qué copiar las ciudades normales?", detalló.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27965 votos

Las Más Leídas