sábado 18  de  marzo 2023
ARTES VISUALES

Devuelven obras de Salvador Dalí robadas en Barcelona

Los especialistas determinaron que efectivamente se trataba de dos dibujos realizados por Salvador Dalí en 1922 para el libro "Les Gràcies de l'Empordà"

BARCELONA.- Agentes de la policía regional catalana recuperaron y devolvieron a sus propietarios dos dibujos realizados por Salvador Dalí, valorados en 300.000 euros (unos 320.000 dólares), que habían sido robados el año pasado de una vivienda de Barcelona, informó este viernes el organismo.

La investigación arrancó en enero de 2022, tras la denuncia del robo de las obras en un apartamento de la acomodada zona alta de la ciudad.

Los indicios recogidos por los agentes los llevaron hasta tres hermanos que se dedicaban a unos robos con un nivel de especialización alto, según el comunicado emitido por los Mossos d'Esquadra, la policía regional catalana.

Una vez recuperadas, los agentes llevaron las obras -dos dibujos al carboncillo, uno con campesinos catalanes y otro en el que aparecen bailes tradicionales de la región- a la Fundación Gala-Salvador Dalí para que sus expertos estudiaran su autenticidad.

Tras el análisis técnico, estilístico y de la documentación aportada por los dueños, los especialistas determinaron que efectivamente se trataba de dos dibujos realizados por el genial artista catalán en 1922, cuando tenía 18 años, para ilustrar el libro Les Gràcies de l'Empordà, por encargo del escritor Pere Corominas, según informó en una nota la propia Fundación.

Los hermanos -de 50, 53 y 55 años- actuaban en áreas de alto poder adquisitivo de Barcelona y su zona metropolitana, donde elegían sus objetivos tras días de vigilancia. Solían entrar en estos inmuebles cuando tenían certeza que sus ocupantes estaban fuera, normalmente en fin de semana.

Una vez dentro eran selectivos en sus objetivos y se llevaban las obras de arte que consideraban con apariencia valiosa, así como colecciones de monedas u otros objetos antiguos.

Los ladrones fueron detenidos en mayo de 2022, junto a otros dos colaboradores, y además de los dos dibujos de Dalí los agentes recuperaron cinco obras gráficas atribuidas al artista catalán Joan Miró -que todavía no han sido analizadas- además de 55 relojes y varias colecciones de monedas y objetos antiguos.

Los cinco detenidos se encuentran ahora en libertad provisional.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar