martes 23  de  julio 2024
CINE

Director iraní Rasoulof llega a Festival de Cannes tras huir de su país

El director, que acaba de huir de Irán tras ser condenado a penas de cárcel y latigazos, llegó al festival, donde presentará mañana su filme en competición

CANNES.- El director Mohammad Rasoulof, que acaba de huir de Irán tras ser condenado a penas de cárcel y latigazos, llegó al Festival de Cannes, donde presentará mañana -24 de mayo- su filme en competición por la Palma de Oro, constataron hoy periodistas de AFP.

El cineasta, que fue visto en el Palacio de los Festivales, donde se lleva a cabo la muestra, se negó a responder a preguntas de los reporteros antes de la presentación oficial de su película, The seed of the sacred fig. La gala del estreno será su primera aparición pública tras haber conseguido huir del régimen iraní.

Regreso del director a Cannes

El director, de 51 años, regresa a la Croisette por primera vez desde 2017, cuando ganó el premio Una Cierta Mirada por Un hombre íntegro, sobre la corrupción. En 2020, no fue autorizado a salir de la República Islámica de Irán para recibir el Oso de Oro en Berlín por La vida de los demás, en torno a la pena de muerte.

Rasoulof anunció la semana pasada que había salido del país de forma clandestina, a pie, en un viaje que calificó de agotador y peligroso.

El cineasta decidió abandonar su país poco después de ser condenado a ocho años de cárcel, de los cuales cinco en firme, y a recibir latigazos por colusión para atentar contra la seguridad del Estado.

Ya había sido encarcelado entre julio de 2022 y febrero de 2023, y salió de prisión solo gracias a una amnistía general acordada a miles de personas tras las grandes manifestaciones pro-democracia que sacudieron el país.

The seed of the sacred fig cuenta la historia de un juez iraní que cae en la paranoia y empieza a sospechar de su propia esposa e hijas durante unas protestas en Teherán, según un comunicado distribuido por el certamen.

El rodaje se hizo en secreto, preservando en lo posible la identidad de los actores.

Algunos pudieron salir del país una vez terminado el filme y otros están bajo presión de los servicios de inteligencia.

Rasoulof es autor de una cinematografía independiente y rodada de forma artesanal, siempre a espaldas de la vigilancia del régimen de los ayatolás.

El cineasta ha presentado tres películas en Cannes: Goodbye (2011), Manuscripts don't burn (2013) y Un hombre íntegro (2017).

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar