viernes 14  de  junio 2024
SÉPTIMO ARTE

El cineasta Sean Baker celebra la receptividad de su filme "Anora" en Cannes

Anora narra el flechazo entre una estríper de Nueva York y el joven hijo de un oligarca ruso que casan en Las Vegas, desatando la furia de sus familiares

CANNES.- El cineasta estadounidense Sean Baker temía que Anora, su comedia sexual desenfrenada que causó sensación en el Festival de Cine de Cannes, sería demasiado controvertida.

Pero la respuesta entusiasta a su película sobre una trabajadora sexual que se casa con un millonario revela nuestra fascinación sin fin por la profesión más antigua del mundo, afirma a la AFP.

"Es agradable y un poco sorprendente, porque parece que hasta ahora no ha sido tan divisiva como pensaba", dice Baker a la AFP. "Estamos tratando temas que son extremadamente polémicos en este momento", reflexiona.

Anora narra el flechazo entre una estríper de Nueva York y el joven hijo de un oligarca ruso. Se casan por capricho en Las Vegas, desatando la furia de sus familiares.

"Todos estamos fascinados por el mundo del trabajo sexual" explica Baker, que ha abordado ese tema en varias películas anteriores.

En parte, dice, esto debe a que lo tenemos justo delante, queramos verlo o no. "No es broma, desde mi cocina literalmente puedo ver el interior de un salón de masajes", explica Baker.

Pero el comercio sexual suscita opiniones muy diversas. Muchos lo ven como explotador, mientras que otros creen que puede ser liberador, dijo Baker. "Se puede explorar infinitamente", agrega el director, que se impuso la misión de mostrar personajes defectuosos, lidiando con los mismos problemas mundanos que todos los demás.

"No puedo hacer simplemente - y perdonen mi terminología - una historia de 'prostituta con corazón de oro'", afirma.

"Loco"

Anora ha recibido críticas estelares. Vanity Fair la llamó: "una explosión salvaje y profana". Es una de las 22 películas en competencia por la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes, que se anunciará el sábado.

Baker dijo que sería su sueño que Mikey Madison, quien interpreta a la trabajadora sexual Ani, ganara el premio a la mejor actriz en su lugar. Cannes típicamente solo otorga un premio por película.

Madison, conocida por Érase una vez en Hollywood y Scream, se entrenó con una barra de baile (pole dance) durante tres meses y perfeccionó un acento neoyorquino muy particular.

Un premio en el festival de cine más famoso del mundo podría ayudar a Anora a tener un lanzamiento más amplio en Estados Unidos que la mayoría de las películas independientes.

"Al público estadounidense se le ha dicho 'solo vengan al cine por los grandes éxitos de taquilla, todo lo demás lo pueden ver en Netflix'... ¡Es una locura!", asegura Baker.

Afortunadamente, "Anora" ya tiene un distribuidor estadounidense prestigioso, con el estudio independiente Neon.

Neon ha lanzado cada uno de los cuatro últimos ganadores de la Palma de Oro.

'Los Tres Chiflados'

Mientras aborda un tema similar al de las películas anteriores de Baker como Tangerine y The Florida Project, Anora es su película más cómica hasta ahora.

Cuando un trío de matones llega a la casa de los recién casados, el público se prepara para una explosión de violencia estilo mafia.

Pero su torpe ineptitud rápidamente lleva a una situación tipo Los Tres Chiflados, relata Baker, en alusión a un conocido trío de cómicos de la época dorada de Hollywood.

"Sigo tratando de explorar hasta dónde puedo llegar con" la comedia, explica el director. "Siempre es un equilibrio entre comedia y patetismo. La vida consiste en ese equilibrio. Así que tienes que entregar la risa, hasta que entregues las lágrimas", añade.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar