"Where Caos Reigins" es el nombre del documental corto que el cineasta y reportero gráfico venezolano Braulio Jatar presenta en la 36th edición del Miami Film Festival y que se estrenará mañana como parte de HBO Ibero-American Short Film Awards.

En esta cinta de diez minutos Jatar, junto a Anaís Michel, ofrecen una imagen desgarradora y profunda de lo que fueron las protestas del 2017 en el país caribeño y de la función primordial que fue la acción de la Cruz Verde, grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que atendían heridos y emergencias en el lugar de los hechos.

Te puede interesar

El documental se enfoca en las labores de estos jóvenes estudiantes, quienes arriesgando su propia vida, salían a ayudar a quienes protestaban (o estaban en la calle) y quedaban atrapados en la violencia repesora. Eso fue lo que motivo a Jatar a mostrar esta parte de las protestas, el cual comenta, tenía cierto interés y empatía en ellos.

"En el 2017 decidí que era algo que merecía mucha mas cobertura y mas esfuerzo de mi parte en documentar su trabajo. También me pareció muy importante poder tocar este tema desde un punto de vista mas neutral, políticamente hablando, para que se vea como lo que es, un verdadero drama humano, donde la vida parece no valer nada para quienes gobiernan".

Su objetivo siempre fue llevar a donde pudiera esta historia. Que las audiencias de cualquier parte del mundo vean la lucha de tantos hombres y mujeres venezolanos, que lo dieron todo por su país. "Me alegra mucho que este documental se pueda compartir con audiencias que quizás no sepan o no hayan visto con tanta crudeza lo que hemos vivido nosotros los venezolanos".

Al hablar de lo qué significa para él este trabajo, Jatar afirma que es una "combinación de emociones", debido a que estos eventos siempre están rodeados de muchas cosas negativas. "Para mi estar en mi país en estos momentos cruciales y poder documentarlos siempre ha sido un motivo de mucho orgullo y emoción, pero lamentablemente estos eventos siempre están rodeados de muchas cosas negativas, pero por encima de todo creo que prevalece la necesidad de informar y dejar constancia de todo lo que está pasando en Venezuela".

En cuanto a cómo ve la situación de Venezuela en estos momentos, el cineasta considera que Venezuela está viviendo la peor crisis de su historia, pero que a pesar de todo lo negativo, por primera vez en mucho tiempo hay una esperanza. "Desde 2017 es la primera vez que veo una esperanza y una posibilidad de finalmente lograr el cambio que todos anhelamos".

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas