MIAMI.- Los cuadros de Domingo Zapata alcanzan cientos de miles de dólares y su carrera cuenta con hitos tan relevantes como haber pintado el mural más grande de la historia de Nueva York, presentando una obra monumental de 3 mil metros cuadrados en Times Square. Además, cuenta con Leonardo DiCaprio como amante de su arte, entre otras estrellas de Hollywood, y también ha viajado a Roma para reunirse con el Papa Francisco, con quien pintó un cuadro que fue subastado en más de medio millón de dólares.

Sin duda, uno de los artistas más cotizados para quien esta nueva edición de Art Basel es una oportunidad de compartir y celebrar entre amigos ese arte que hace la vida más hermosa ante los ojos del mundo. Es por eso que esta vez llega a la galería de David Rosen para presentarse, del 1 al 5 de diciembre, junto a Jacob Vilató, Sebastian Castella, Francesco Maccapani Missoni, Joaquin Zapata, Joaquin Avila, Zephyrine Kerr y Perky’s.

Te puede interesar

“En el arte hay que compartir. De eso se trata, de tocar el alma y compartir con los demás”, dijo el artista español Domingo Zapata a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien aseguró sentirse honrado de inspirar la obra de artistas emergentes.

“Todos los artistas copian. Yo creo que la inspiración es global y la responsabilidad del artista siempre es dejar huella de eso que a uno le toca el corazón. Yo nunca he tenido problema con los artistas que se han inspirado en mi trabajo, al contrario, eso me causa orgullo y si puedo los ayudo”, dijo el pintor, a quien New York Post lo llamó el próximo Andy Warhol.

“Pienso que no hay ni buenos ni malos artistas, solamente hay arte. Cada uno tiene que ver lo que le gusta, lo que le atrae y lo que le llama la atención, pero todos son artistas y son buenos”, dijo Zapata, para quien este Art Basel significa una oportunidad de promover su popular Zapata Art House, en el que junto a un grupo de amigos el artista muestra nuevas creaciones.

“Nos gusta compartir el arte, que es nuestra forma de ver la vida y lo que nos mantiene unidos. Por otra parte, en galerías como esta invitamos a artistas que son amigos y que creo que lo están haciendo muy bien. Es nuestra oportunidad de ayudarles porque de eso se trata salir de una pandemia, darnos la mano unos a otros y ayudar a quienes tienen pasión por lo mismo que yo”.

Viendo la luz tras la pandemia

Domingo Zapata reside en Nueva York hace más de dos décadas, y esta ciudad ha sido testigo de su éxito, en ella ha podido estrechar lazos con celebridades, y dar a conocer su arte que ha sido adquirido por el magnate George Soros, Diana Picasso (nieta de Picasso) entre otros. Por lo que todo lo ocurrido en la pandemia lo tocó de cerca como residente de la Gran Manzana.

“Nueva York es una ciudad que tiene mucho aguante. Los que llevamos viviendo ahí 20 años hemos pasado muchísimas calamidades, pero a la vez muchísimas alegrías. Es una ciudad que siempre te está dando una de cal y una de arena. Sin duda la pandemia fue una situación triste que hemos tenido que enfrentar con mucha paciencia. Hubo momentos difíciles, incluso de mucho miedo, pero poco a poco vamos viendo la luz”, dijo Domingo Zapata, para quien la ciudad de Miami también cumple un rol muy importante en su vida.

“Miami me trata de maravilla. Llego aquí y lo primero que hago es irme a la playa a dar un paseo, cierro los ojos y siento la misma energía que sentí durante mi primer Art Basel al que fui hace 13 años. Es una ciudad llena de ilusión, de color, de vida. Miami me ha dado un golpe al corazón y seguimos latiendo con mucha fuerza”, dijo el artista mallorquín a quien la pandemia le permitió centrarse en su trabajo y pintar.

“Hace tiempo que no me dedicaba solo a pintar. Fue un momento de reflexión, de trabajo en el estudio, y creo que lo aproveché al máximo, pero también ahora tengo ganas de salir a la calle y darlo todo”, confesó el creador, quien perdió recientemente a su padre.

“Fue un golpe muy duro para mí, pero estoy recuperándome porque es la ley de la vida. Tengo que saber llevarlo dentro de mí siempre, y seguir para adelante porque no hay de otra”, añadió Zapata.

Honrando el arte taurino

Este año Domingo Zapata presenta sus tradicionales Pandas, Mona Lisas, Super Héroes, toreros, Marilyn Monroe, la colección del 2021 y solo el 2 de diciembre, una sesión de pintura en vivo. Sin duda, lo mejor de su arte en el que también hay una defensa al arte taurino, hecho que le ha valido más de una polémica ya que críticos buscan desligar esta manifestación artística de la cultura española.

“Me encanta el arte taurino. Históricamente es un recorrido artístico que ha inspirado a los grandes y mejores artistas de la historia. Hablo de escritores como Hemingway, pintores como Goya, Picasso, etc. Entiendo que hay un punto de vista polémico, pero es parte de mi cultura. Es parte de lo que siento y de lo que me toca el alma”, dijo.

“Por otro lado, respeto a la gente que lo ve de otra forma, pero arte es arte. No podemos cambiar 300 años de historia y no podemos declarar ahora lo que es o no parte de nuestra cultura”, finalizó.

Domingo Zapata expone en la galería de David Rosen que estará abierta desde el 1 al 5 de diciembre, de 10 a.m., a 7 p.m., en la 927 Lincoln Rd, Miami Beach (entrada por el jardín de Books & Books). La entrada es gratuita.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
65015 votos

Las Más Leídas