BOGOTÁ.- Ed is Dead es uno de los artistas españoles de música electrónica que cuenta con el beneplácito de la crítica, y defiende que se desvincule ese género de la noche porque, como él mismo ejemplifica, se puede tocar esa música frente a un auditorio en plena tarde.

"Creo que se está desvinculando de la noche, y eso sí que le viene bien, que no se vea la electrónica sólo como algo asociado a la fiesta, al alcohol o a las drogas. Yo hago directos de día en conservatorios, por lo que no es algo que esté solo ceñido a un nicho nocturno. Supongo que el rock en sus inicios estaba también asociado a eso", explica en una entrevista con Efe en Bogotá.

Te puede interesar

Por eso, defiende que llegue un momento en el que la música electrónica no sea "una etiqueta en si", ya que, como él mismo afirma, "la electrónica está en todo", en referencia al resto de géneros.

"Al final da igual con lo que lo hagas, es más qué intentas transmitir o dónde inscribes tu género", apunta el artista, que también toca instrumentos como el bajo o los de percusión, que practicó durante mucho tiempo antes de entregarse a la electrónica.

Ed is Dead está de visita en el país como parte del ciclo de músicos españoles en Colombia, organizado por Acción Cultural Española.

En Colombia ha tocado en auditorios en la capital, Bogotá, y en Cali, la principal ciudad del suroeste, donde el público empezó el concierto sentado y acabó bailando sus temas, a pesar de que, como él reconoce, sus canciones no son, a priori, "música de baile".

El pinchadiscos madrileño se ha encontrado con un éxito inesperado a raíz de que una de sus canciones salió en la banda sonora de la serie de televisión "Élite", una de las más populares de la plataforma Netflix.

Gracias a esto está ganando dinero en internet por primera vez, según cuenta.

"Es la primera vez que gano dinero con las canciones de venta digitales en 15-20 años de carrera. Nunca me había llegado dinero de vender la música en internet. Es anecdótico. Pero dos millones en un tema para un artista alternativo es una burrada", considera.

A pesar de su éxito reciente, quiere alejarse de los circuitos comerciales, si bien reconoce y valora a los artistas que están en lo más alto de la lista de éxitos.

"En la música, lo triste es que se cree a veces que la que más vende es la mejor, si se puede utilizar ese adjetivo. Hay una industria, y me alegro mucho de que haya artistas que vendan mucho y que les vaya muy bien esa venta, pero yo estoy en otro sitio", sentencia.

Ed is Dead ha impartido clases magistrales en la Universidad Javeriana, una de las más prestigiosas de Colombia, donde el contacto con los alumnos le permitió volver a sus orígenes porque acabó tocando en directo con ellos.

"Cuando estás con giras, seguidores, Instagram, sellos... se te olvida que lo que molaba es cuando empezabas a tocar y entonces tocas con gente y puedes subirte con alguien a tocar. De repente te dicen 'eh, que la música va de esto', no tanto de que con qué sello firmas tu próximo lanzamiento. Entonces eso te baja los humos y está muy bien", se sincera.

Durante este 2019 Ed is Dead tiene programados más de diez lanzamientos, entre remezclas de otros artistas, bandas sonoras y un nuevo EP, además de un viaje a México, donde también impartirá clases y dará conciertos.

Aunque no cree que la música latina haya tenido una influencia clara en su carrera -dice que le influyeron más algunas películas o espectáculos de danza-, el artista quiere aprovechar su paso por el país para hacer una inmersión en la música local.

"No me quiero ir de Colombia sin escuchar salsa en directo", sentencia.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas