martes 20  de  febrero 2024
OBITUARIO

El artista vanguardista Hermann Nitsch muere en Mistelbach

Hermann Nitsch, un artista de vanguardia austríaco conocido entre otras obras por trabajos creados con sangre y entrañas de animales, ha muerto. Tenía 83 años

BERLÍN.- Hermann Nitsch, un artista de vanguardia austríaco conocido entre otras obras por trabajos creados con sangre y entrañas de animales, ha muerto. Tenía 83 años.

Su esposa, Rita Nitsch, dijo a la Agencia de Prensa Austria que Nitsch murió en el hospital en la población austríaca de Mistelbach el lunes tras una enfermedad grave.

Nacido en Viena el 29 de agosto, Nitsch era un artista versátil cuyas actividades incluían el arte de acción, la pintura, la escultura y la música.

Fue cofundador de Accionismo Vienés y conocido por su Teatro de Orgías y Misterios, concebido como una síntesis visceral de las artes. Su Obra de 6 días en 1998 incluyó 13.000 litros de vino, cientos de litros de sangre, kilos de uvas y tomates, varios cuerpos de animales y acompañamiento musical.

Sus obras y actuaciones le granjearon abundantes críticas. Luego de las protestas contra una de sus exhibiciones, Nitsch dijo en 2015 que la carne que usó no es para comer sino para una representación teatral, un propósito superior.

Poco antes de cumplir 80 años declaró a la agencia noticiosa alemana DPA que superar la barrera de la repugnancia es una tarea del arte.

Hay museos dedicados a la obra de Nitsch en Mistelbach, en el noreste de Austria, y en Nápoles, Italia.

El presidente austríaco Alexander Van der Bellen dijo en un tuit que Nitsch redefinió el mundo artístico nacional.

“Austria llora a un pintor fascinante y una persona impresionante", expresó. “Su obra perdurará; estoy seguro de ello”.

Embed

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar