LA HABANA.- Desde que el bailarín y coreógrafo Julio Bocca está a cargo del ballet nacional de Uruguay, la compañía ha roto récord de audiencia. (EFE).
LA HABANA.- El estelar artista argentino, retirado como bailarín profesional desde 2007, invitó a los jóvenes a "bailar con la música”
LA HABANA.- Desde que el bailarín y coreógrafo Julio Bocca está a cargo del ballet nacional de Uruguay, la compañía ha roto récord de audiencia. (EFE).
EFE
El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca, una de las grandes figuras de la danza internacional, aconsejó este viernes a un grupo de alumnos cubanos de ballet que el artista debe ser capaz de asumir un repertorio diverso, desde los autores clásicos hasta los contemporáneos.
Bocca, quien desde 2010 dirige el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, impartió una clase magistral, que abrió las jornadas en honor del pedagogo cubano Fernando Alonso (1914-2013), uno de los fundadores de la escuela cubana de ballet y de los creadores de la metodología de la enseñanza de ese arte en la isla.
Durante cerca de dos horas, Bocca realizó con 17 alumnos de primer, segundo y tercer año en la Escuela Nacional de Arte de La Habana una demostración de los elementos básicos de la enseñanza y aprendizaje por los estudiantes de ballet.
El estelar artista argentino, retirado como bailarín profesional desde el 23 de diciembre de 2007, invitó a los jóvenes estudiantes a "bailar con la música, aprovechar al máximo cada compás del pentagrama y aprender a conocer cada uno su cuerpo".
"Así será más fácil cambiar de estilo", recalcó Bocca, uno de los invitados al 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se desarrollará hasta el próximo 7 de noviembre.
Julio Bocca ha bailado como artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, la Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Ópera de Oslo, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Ópera de París, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.
A esta clase de Bocca seguirán las que dictarán en próximos días, otras estrellas de la danza como Cyril Atanassoff, del Ballet de la Ópera de País; el coreógrafo francés Eric Vu An y los primeros bailarines Xiomara Reyes, del American Ballet Theatre (ABT); Marta García y Orlando Salgado, del BNC; para honrar al insigne maestro de la danza cubana Fernando Alonso en ocasión de su centenario.