miércoles 21  de  febrero 2024
MÚSICA

El ballet Mariinsky y Gustavo Dudamel estarán en el Festival Peralada

El festival, que se celebrará del 4 de julio al 17 de agosto, acogerá también las actuaciones de Jessie J, Charlotte Gainsbourg, Paul Anka, Pink Martini o el Ballet Nacional Sodre

BARCELONA.- El Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo inaugurará el Festival Castell de Peralada, que también contará en su programación con el director Gustavo Dudamel, el bailarín Carlos Acosta y el tenor Juan Diego Flórez en una edición dedicada a Montserrat Caballé.

El festival, que se celebrará del 4 de julio al 17 de agosto, acogerá también las actuaciones de Jessie J, Charlotte Gainsbourg, Paul Anka, Pink Martini o el Ballet Nacional Sodre.

Además se estrenará en España "Historia de un soldado" de Stravinsky, dirigida por La Fura dels Baus, y una nueva producción de "La traviata", encabezada por la soprano rusa Ekaterina Bakanova, informaron en rueda de prensa la presidenta de la Fundación Castillo de Peralada, Isabel Suqué, y el director del evento, Oriol Aguilà.

La lírica y la clásica tendrán un peso muy importante en esta edición, en la que participarán, además de Bakanova, las sopranos Sondra Radvanovsky, Núria Rial y Carmilla Nylund o el tenor Joseph Calleja.

El espectáculo "Maestro", una mezcla de música sinfónica y electrónica, cerrará un festival que abrirá el Ballet del Mariinsky, con "Las cuatro estaciones", con coreografía de Ilya Zhivoi, un programa muy distinto al de su segunda actuación, al día siguiente, con una mezcla de Chopin y Liszt con coreografías de Michel fokie, Jerome Robbins y Frederick Ashton.

En el apartado de danza, el 26 de julio el Ballet Nacional de Sodre, bajo la dirección artística de Ygor Yebra, presentará "El Quijote del Plata"; el ballet Carlos Acosta llegará con un programa hecho a medida para el festival, en el que el bailarín cubano bailará dos coreografías, y Sol Picó tendrá una "Cita a Ciegas" con Marco Mezquida.

"La lírica y la clásica siguen siendo la esencia del festival", subrayó Suqué, que destacó el estreno en España de "Historia de un soldado", de Stravinski, con dirección escénica de La Fura dels Baus, que ha buscado "referencias en los conflictos bélicos de nuestros días", según reveló uno de los directores de esta compañía, Àlex Ollé.

Otro eje será la conexión entre Verdi y Paco Azorín, que empieza en la presente edición con el estreno de "La traviata (sempre libera)", con un espíritu "contemporáneo y feminista", según su autor.

La batuta de Gustavo Dudamel llegará por primera vez al festival con la Mahler Chamber Orchestra & Friends, con la que dirigirá "El sueño de una noche de verano".

En el Verano Musical, el festival reunirá a figuras de la música como Charlotte Gainsbourg, Paul Anka, Pink Martini y la británica Jessie J. Y también habrá espacio para el circo con el espectáculo del Cirque Éloize, una compañía canadiense que lleva 25 años fusionando el arte circense con otras formas artísticas.

La 33 edición de Peralada estará dedicada a la soprano Montserrat Caballé, con una exposición fotográfica y un recital de Sondra Radvanovsky en la Iglesia del Carme, "el lugar preferido de Caballé, que fue una de las impulsoras del festival, en el que actuó en 19 ocasiones", recordó hoy Aguilà.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar