jueves 1  de  diciembre 2022
Letras

"El bar de las grandes esperanzas", del libro a la película

El libro de J.R. Moehringer, ganador de un Pulitzer, fue la base de la película "The Tender Bar", dirigida por George Clooney y con Ben Affleck en el elenco

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO 10 de julio de 2022 - 17:30

MIAMI— La película The Tender Bar, dirigida por George Clooney y estrenada este año en Amazon Prime Video, se basa en una fascinante novela autobiográfica de J.R. Moehringer. Con Ben Affleck en uno de los personajes principales, la cinta recorre la línea argumental del libro que vale la pena leer, sobre todo si la producción audiovisual le pareció interesante.

El bar de las grandes esperanzas, de Moehringer, apunta a la infancia del propio autor, de una familia humilde en Manhasset, en el Estado de Nueva York. Como indica la nota de Duomo ediciones, “J.R. creció con su madre, pues su padre los abandonó cuando J.R. no había pronunciado su primera palabra. Él, sin embargo, sabe quién es su padre: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio y cuya voz J.R. escucha con la oreja pegada al aparato. Hasta que un día la voz desaparece del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar”.

“Encontrará refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, apostadores, soldados, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan como en un sueño, J.R. podrá darle voz a su propio destino y podrá forjarse, también, una identidad. Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real”, agrega la nota.

Cómo no enamorarse del bar Dickens (luego Publicans), literario y mundano a la vez, donde ocurre la vida y un poco más. Aquí, entre las penumbras de lo cotidiano y personajes variopintos, J.R. encuentra refugio para cada crisis familiar, cada duelo o frustración.

De hecho, este sitio cobra tanta relevancia que podría considerarse como el personaje principal, una vitrina muy viva que cuenta las penas y glorias de los sujetos que pasan por ahí. A veces pareciera que la acción no avanza más allá de su puerta, y que todo lo que acontece fuera de este recinto toma sentido solo cuando se cuenta, en plan desahogo, celebración o reproche, junto a la barra sudada de whisky, cerveza y manotazos.

Hay una especie de código de honor asumido entre quienes llegan al bar huyendo de todo, y hasta los borrachos saben analizar la vida con una sensatez que solo llega a golpe de tropiezos. Esta sabiduría acumulada de vidas rotas y heridas que no sanan hace parte del telón de fondo del autor. En este escenario, y gracias a la soltura al narrar, hace que entremos fácilmente a la historia, como si un amigo te estuviera contando una anécdota, pero con el añadido de una perspicacia que tiene raíces en la literatura estadounidense y que honra a F. Scott Fitzgerald.

Vale destacar que la editorial se define como “una empresa comprometida con el medio ambiente”, de ahí que “el papel utilizado para la impresión de este libro procede de bosques gestionados sosteniblemente”. La imprenta donde este libro se hizo, Grafica Veneta, “es la primera imprenta en el mundo que no utiliza carbón”.

Más sobre el autor

J.R. Moehringer nació en Nueva York en 1964. Licenciado en Yale, empezó su carrera periodística en The New York Times y ha trabajado en Los Angeles Times, entre otros medios. Ha sido galardonado con el Premio Pulitzer. Después de publicar el aclamado libro El bar de las grandes esperanzas (Duomo, 2015), colaboró con Andre Agassi en la elaboración de Open (Duomo, 2014), la autobiografía del tenista, que se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar