jueves 21  de  marzo 2024
MÚSICA

El cantautor Chelique Sarabia actúa en Miami

MIAMI.- El creador del éxito internacional Ansiedad convoca a un recital en el teatro Trail por la música y su país, Venezuela

Con una impresionante carrera musical, que suma más de 60 años, el compositor y cantautor venezolano Chelique Sarabia, autor del éxito internacional Ansiedad, llega a Miami para actuar este jueves, a las 8 p.m., en el teatro Trail.

“Se trata de un reencuentro con toda mi familia, mis amigos y compatriotas, donde dedicaremos una buena parte de la recaudación al Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, que provee medicinas, alimentos y otros artículos a los necesitados en mi país”, manifestó el músico a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Chelique adelantó que contará con el acompañamiento musical de “un grupo de músicos venezolanos, compuesto por piano, guitarra, mandolina, bajo y percusión, que se encuentran en Miami desde hace algún tiempo”, bajo la dirección de José Velásquez.

El repertorio es tan amplio como su fructífera vida y por eso el recital contará con más de 20 interpretaciones, entre las cuales sobresale la muy aplaudida Ansiedad, que cumplirá 60 años el 13 de marzo.

“Recuerdo la fecha porque es el día de mi cumpleaños”, señaló el autor con una amplia sonrisa.

“Yo cumplía 15 años y estaba solo en casa. Miraba la película mexicana Ansiedad (1953), que interpretaban Libertad Lamarque y Pedro Infante, que cuenta una linda historia de amor. Entonces, se me ocurrió componer una canción y así surgió el tema Ansiedad que conocemos hoy”, resaltó.

De hecho, el cantautor mencionó que la composición cuenta con más de 800 versiones, destacando las interpretaciones de Plácido Domingo, Nat King Cole, Ray Conniff y Sara Montiel, entre otros.

“Ha sido interpretada en varios idiomas, incluyendo inglés, francés e incluso árabe”, destacó quien también fue el compositor de Ese hombre sí camina, que sirvió como tema de campaña electoral en 1973 para el entonces aspirante a la presidencia del país Carlos Andrés Pérez.

“Entonces yo era publicista y se preparaba una campaña electoral que empleara todos los medios de comunicación de entonces, televisión, radio y encuentros públicos. Así surgió la letra de la canción”, rememoró.

Unos años después, exactamente en 2008, Chelique quiso ser gobernador del estado Anzoátegui, pero el pueblo prefirió que siguiera siendo recordado como unos de los compositores más prolíferos del país.

Amplia carrera

Asimismo, Chelique anticipó que otros temas populares, como Mi Propio Yo, Perdido en la nostalgia y No te muerdas los labios, tampoco faltarán durante el recital, que contará además con la participación de Estelita del Llano y Luz Marina.

“Estelita fue la primera intérprete de mis canciones, cuando yo apenas tenía 17 años, y Luz Marina es una de las grandes voces venezolanas hoy”, afirmó el músico venezolano, que además condujo el programa televisivo Media hora con Chelique, los sábados, en los años 60, donde acogía a los nuevos intérpretes de la música popular.

“No era un programa de concurso, sino un espacio donde presentábamos a los nuevos artistas. Por allí pasó José Luis Rodríguez El Puma, la banda Guaco y muchos más que luego trascendieron”, recordó.

Luego condujo el programa televisivo Club Musical, de lunes a viernes, que acogía a los intérpretes de la música popular entonces.

Sobre las nuevas tendencias de la música popular señaló “yo digo que en mi tiempo componíamos canciones que movían los sentimientos de la cintura hacia arriba, el amor y el desamor. Hoy la música mueve de la cintura hacia abajo para bailar”.

No obstante, Chelique reconoció que “la música cumple una evolución cíclica. De la misma manera que el pop tuvo su auge, espero que, después de esta avalancha del reguetón, volveremos a tener el amor y el desamor”.

Teatro Trail, 3715 SW 8 Street, Coral Gables. Tel. 305 443 1009. Jueves, 4 de diciembre, 8 p.m. Consulte TeatroTrail.com para obtener más información.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar