MIAMI.-El caricaturista y artista plástico venezolano Carlos Apitz presenta este viernes a las 7 p.m. en la Galería Adelmo New Pop, una interesante exposición que, mediante potentes elementos gráficos, abarca el arte desde una perspectiva única.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el también ilustrador para conocer más detalles sobre este proyecto, en el que mezcla imágenes de personajes y lugares de su país con algunos iconos de la cultura americana, específicamente artistas de la época dorada del séptimo arte.

marilyn.jpg
Pieza del iliustrador Carlos Apitz.
Pieza del iliustrador Carlos Apitz.

¿En qué se inspiró para crear estas piezas?

Los motivos para inspirarme son diversos. En los retratos me gustan los iconos del cine de los 50, pero no trato de retratarlos, me gustan sus expresiones en fotos de la época. A Marilyn Monroe, que es un icono de la cultura pop americana, trato de presentarla a través del uso de técnica mixtas como lo digital o los impresos intervenidos. Trato de captar su glamour, sexualidad y misterio. , Por otra parte Los Avilas Caraqueños son un reflejo de la nostalgia a mi ciudad natal: Caracas. Pero trato de expresarlo con colores alegres, vivos y en diferentes momentos y tiempos del día.

¿Cuál fue el motivo de su selección?

Hice una seleccion de 18 piezas, es una muestra pequeña pero muy atractiva que resume mi trabajo de casi dos años experimentando con este estilo.

2016-11-20 14.57.24.jpg
Obra del caricaturista venezolano Carlos Apitz.
Obra del caricaturista venezolano Carlos Apitz.

¿Cómo fue el proceso creativo?

Estas obras se realizaron en un periodo comprendido entre enero del 2015 y enero del 2017. El tiempo es algo relativo en cada trabajo. Puedo dedicarle semanas o meses a una sola obra. Buscar y escoger las fotos, alterarlas digitalmente, imprimirlas para intervenirlas o usarlas de referencia para pintarlas en canvas o en objetos (cajas y platos), requiere muchas horas de trabajo.

¿Qué es lo novedoso que presenta esta exposición?

Estas obras tienen varias cosas interesantes, entre ellas, objetos comunes como cajas y platos de barro. Los paisajes y retratos con elementos gráficos muy fuertes. También la forma de ver el paisaje, el arte pop trata sobre iconos, elementos y objetos, pero nunca del paisaje. En este caso, el paisaje en Ávila lo convierto en un icono de nuestra memoria o cultura y lo trabajo en un estilo muy peculiar que no se ha visto ni en Venezuela ni en Miami.

¿Qué le llama la atención del New Pop?

El New Pop trata de usar técnicas modernas de expresión artísticas o reproducción, el retoque digital, la impresión e intervenir objetos comunes, y eso me atrae mucho. Otra cosa que me gusta es poder usar figuras o iconos en un estilo más llamativo con elementos gráfico fuertes.

¿Qué representa poder exponer su obra internacionalmente?

Es una oportunidad única para dar a conocer mi trabajo a un público diverso.

La Galería Adelmo se encuentra en el 1165 SW Six Street, Miami 33130. Para más información, comuníquese al 305 549 7200.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas