sábado 23  de  marzo 2024
MÚSICA

El espíritu de Tito Puente resuena por siempre en video de homenaje

Con toda la fuerza de un Big Band, su hijo, el compositor Kiki Sánchez y el cantante Lefty Perez refrescan el legado de un grande de la música latina, cubana y del jazz
Por LUIS F. SÁNCHEZ

La nostalgia y el sabor sobresalen en el "Homenaje a Tito Puente, Mi Viejo", el video que acaba de ser lanzado con la composición y dirección de Kiki Sánchez y en la que Tito Puente Jr. le rinde tributo a su inolvidable padre.

Para Tito Puente Jr. lo mejor del video es que refleja el espíritu del hombre que fue clave en hacer que la música latina y cubana alcanzaran trascendencia internacional.

"Mi padre creció en la calle y aprendió la vida en el barrio, en la parte más caliente de Nueva York", comentó Tito Puente Jr. "Pero se preocupó por estudiar y por eso su música refleja una gran versatilidad, porque él era interprete, compositor, arreglista, tocaba varios instrumentos y en líneas generales entendía todo el proceso de una canción, que tenía la riqueza de haber sido creada con el alma".

Tito Puente Jr., residente en Fort Lauderdale, afirma que fue una bendición encontrarse en Miami con Kiki Sánchez, quien es catedrático de música en Miami Dade College, y además autor, compositor y arreglista.

Tito Puente Jr-Kiki Sánchez-Parque-Dominó-Pequeña-Habana-foto-luis-f-sanchez.jpg
Tito Puente Jr. (izq.) y Kiki Sánchez en el Parque del Dominó en la Pequeña Habana. Ambos son actores centrales en el video en homenaje al inolvidable Tito Puente.
Tito Puente Jr. (izq.) y Kiki Sánchez en el Parque del Dominó en la Pequeña Habana. Ambos son actores centrales en el video en homenaje al inolvidable Tito Puente.

"Encontrar a Kiki fue todo un descubrimiento", sentenció Tito Puente Jr. "Me siento muy cómodo con él, porque al igual que mi padre tiene calle y escuela. Kiki es un estudioso, además de compositor y arreglista que captura el estilo y el sonido de Tito Puente, y eso es lo que yo siempre quiero hacer".

Kiki Sánchez, nacido en el Perú y también hijo de músico, compuso la canción "Homenaje a Tito Puente, Mi Viejo", y dirigió la grabación y la orquesta para el video.

El principal objetivo de Kiki Sánchez fue respetar el concepto de Tito Puente de sonar siempre como un Big Band, que dominó en la década de los años 40 con el poder de las trompetas, trombones y saxofones.

En la grabación del homenaje a Tito Puente interviene una orquesta de 20 músicos, 13 de los cuales se encargan de los metales para proporcionarle ese tono que también supo darle el gran músico puertorriqueño, quien ensamblaba tan maravillosamente el sonido de la música latina y cubana con el jazz. De esa manera, sus creaciones trascendían las fronteras del barrio y alcanzaban una dimensión universal.

Tan fuerte era la personalidad de Tito Puente, que el prestigioso periódico The New York Times en el obituario por la muerte del gran músico en el 2000 no dudó en identificarlo como el alma de la Ciudad de los Rascacielos junto, precisamente, con el Empire State y los Yankees, el legendario equipo de béisbol. Es decir, no hay elogio más hermoso que ser comparado con la esencia de una ciudad y de un país.

"Refrescar el legado de Tito Puente es una tarea muy inspiradora", reflexionó Kiki Sánchez. "Esto nos permite que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de escuchar este tipo de música".

Portada-disco-Homenaje a Tito Puente, Mi Viejo.jpg
Imagen de la portada del disco
Imagen de la portada del disco "Homenaje a Tito Puente, Mi Viejo".

Lefty Perez, también portorriqueño nacido en el barrio de Nueva York e hijo de director de orquesta, conoció personalmente a Tito Puente y a su hijo, cuando este último era un joven que seguía los pasos de su padre. Por eso es que la participación de Lefty como primera voz en el video se encuentra llena de intensidad, con esa emotividad producto del amor a esa música y a sus leyendas.

"Tito Puente trascendió la música", recordó Lefty. "Fue un honor haberlo conocido y más aún participar en este homenaje junto con Tito Puente Jr. y Kiki Sánchez".

El video

Dirección musical y compositor: Kiki Sánchez (KikiSanchezMusic ASCAP)
Timbales: Tito Puente Jr.
Primera voz: Lefty Perez.
Trompetas: Peter Francis, Julian Cifuentes, Frank Bello y Luchito Rey Cueto.
Trombones: Franco Jiménez, Lou Perez, Luis Flores y Sam Sánchez.
Saxofones: Raúl Fiestas, Rodrigo Romero, Norlan Díaz, Raúl Durán y Rochelle Frederick.
Bajo eléctrico: Rafael "Califa" Valencia".
Coristas: Catalina Londoño.
Percusión: Daniel Berroa y Pedro Rodríguez Jr.
Video Recording Studio: Chachy's Studio, Miami Lakes, Florida.
Video Film Production: Juan Carlos Castillo.
Video Editing, Composition & Color editor: Adrian Calmet Ladines.
Vestidos usados en el video: Amghelo's Suit & Tux.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar