MADRID.-El nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, anunció hoy en Madrid un "plan de choque cultural" que se desarrollará en todas sus sedes, incluirá un amplio abanico de exposiciones e implicará una mayor colaboración con museos y entidades culturales.
Aunque el detalle lo desgranará el próximo otoño (boreal), Bonet cree que desde el Cervantes se pueden "hacer más cosas, sobre todo en las artes plásticas". Eso sí, el plan "no partirá de cero", sino de un "bagaje extraordinario" fruto de estos 25 años de existencia del centro, añadió durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación.
Así, las futuras exposiciones estarán protagonizadas entre otros por el escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes, el periodista y escritor español Ramón Gómez de la Serna o el diálogo intercontinental España-Brasil. Además, se dedicará una muestra al fotógrafo gallego Baldomero Pestana, al escultor vasco Gonzalo Chillida (hermano de Eduardo Chillida) y la vida cultural de San Sebastián en los años 30.
En esta nueva etapa, el Insituto Cervantes se propone además estrechar relaciones con el mundo del cine para que no vean al centro "como un competidor", sino como un aliado. De este modo se persigue acoger en sus sedes un mayor número de estrenos, ya que los ciclos de cine son uno de los platos fuertes de la programación, señalan en un comunicado.
Bonet, que en febrero asumió la dirección del Cevantes, destacó también la pujanza del español, un idioma que cuenta con más de 520 millones de hablantes y 20 millones de estudiantes en todo el mundo. Y añadió que entre las prioridades de expansión del Insituto figuran Estados Unidos, África subsahariana y Corea del Sur.
Mientras, la insitución seguirá estrechando la cooperación cultural y académica con México y con la delegación de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en España, cuyo nuevo director tomará posesión el miércoles en la sede central del Cervantes.
FUENTE: dpa