MIAMI.- El mundo de los bares y cantinas tiende a transmitir cierta sordidez nocturna, las horas oscuras de sus asiduos, mucha soledad y el palpitar del deseo. Un poco a partir de estos elementos “clásicos” que bosquejan esos establecimientos, es que la actriz y directora Marcia Arencibia Herdenson ha concebido De bares y cantinas, dramaturgia de la propia Arencibia Herdenson a partir de los relatos Hablar por los codos, de Matías Montes Huidobro, Nosotros, que nos queremos tanto, de Luis Agüero, y La mujer que llegaba a las seis, del Nobel de literatura Gabriel García Márquez.
En el salón de eventos y galería de arte del Miami Hispanic Cultural Arts Center, sin muchos recursos para actividades teatrales, se logra armonizar la taberna, con un bar, un mostrador para los bebedores, dos mesas y una victrola de donde brotan melancólicos boleros. Suficientes elementos que establecen la ambientación requerida para llevar adelante esta producción de Thespis Acting Project y la Editorial La Gota de Agua.
Lo que une a los textos es el bar y quizás José, el dueño del establecimiento, que interpreta con dominio el actor Christian Ocón. Hay entre los personajes del primer y segundo relato una coincidencia circunstancial (que podría no constituir un acierto), resulta que ambos son periodistas.
En el primero cuento dramatizado, Hablar por los codos, Conrado, que lleva adelante Carlos Laso, conversa lloroso y angustiado con Isabel, un personaje que no aparece en escena. Por las líneas de Laso, se supone que está respondiendo a lo que le dice la fantasmagórica mujer. A la postre se sabe que Conrado se arrepiente de dar noticias falsas por la radio y que por circunstancias no aclaradas estuvo a punto de ser fusilado. Se hace difícil entender la relación del hombre con la mujer que no está presente, por qué, supuestamente, está haciéndole confidencias a viva voz a alguien. Laso hace un gran esfuerzo por darle credibilidad a su monólogo, que dentro del contexto circunstancial resulta alucinante.
El texto de Luis Agüero está rodeado de momentos de humor. Esta escena marca el regreso a las tablas de la actriz Yvette Kellems algo que se agradece, pues le sobra talento. Ella interactúa con Raydel Casas, que vuelve a trabajar con la directora Marcia Arenciabia Henderson y en esta ocasión se desempeña con mayor soltura.
Su personaje, Servando, llega el bar y se encuentra con una mujer que bebe sola en una mesa. Se le acerca, se identifica como periodista y comienza un diálogo que juega con el coqueteo hasta que terminan en baile y sexo al compás de la música de la victrola.
El relato de García Márquez es el más logrado. Una mujer (interpretada por la propia directora), que acostumbra llegar a las 6 de la tarde al bar de José, hombre enamorado de ella y que se esmera en atenderla. La mujer se presenta inquieta y nerviosa, recalcando que llegó a las 5:30, no a las 6. Se crea un misterio al pedirle al cantinero que le diga a la policía que llegó al lugar antes del tiempo acostumbrado de las 6 de la tarde. Es fácil de intuir la situación, pero no se aclara. Christian Ocón se crece como el hombre apasionado capaz de mentir por esa mujer y que sabe que está a punto de perder para siempre. Marcia Arencibia Henderson está precisa y convincente en su papel.
La presencia del cantante cubano Marcelino Valdés, que abre el programa cantando Los aretes que le faltan a la Luna, le imprime un momento inesperado y agraciado al espectáculo.
De bares y cantinas deja muchas puertas abiertas, demasiadas tal vez, los puentes de unidad son débiles y los parroquianos al bar, como el mismo Marcelino Valdés y otros que no tienen ni un solo parlamento, citemos a Alejandro Galindo y Roly Arencibia, en vez de permanecer en el bar para la ambientación, salen y no regresan hasta el final a saludar. Aun así, es una obra entretenida y agradable al público que llenó la sala y rio en ocasiones mucho, con las situaciones.
De bares y cantinas, se presenta el viernes 8 y sábado 9, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5 Avenida. Boletos: $25 (incluye una copa de vino). Más información en el (786) 448-4600.