MIAMI.-La buena música y quienes nacen con el don de regalarla han de vivir por siempre en la memoria colectiva. Por eso, quienes pasan por este mundo llevando consigo una voz tan poderosa como la de Aretha Franklin, merecen la eternidad.

Corría la década de los 50 cuando la ciudad de Detroit veía crecer a la Reina del Soul. La hija del reverendo C.L. Franklin daba sus primeros pasos en el góspel con apenas 14 años, en la iglesia de su padre, sin imaginar que un tiempo después la industria de la música se rendiría a sus pies.

En los 60, su voz logró trasbordar los coros evangélicos y posicionarse en el mismo nivel de otros grandes intérpretes del género como Sam Cooke, Otis Redding o James Brown.

Clásicos como (You Make Me Feel Like) a Natural Woman, I Say a Little Prayer, Chain of Fools, Think, I Never Loved a Man the Way I Love You o Day Dreaming forman parte de su repertorio a lo largo de una carrera de más de cuatro décadas, que también la llevó a coquetear con el jazz, el rock o el blues.

Otros éxitos fueron Respect y Spanish Harlem, además de haberse hecho con 18 premios Grammy y haber grabado más de 40 álbumes. También recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1979, donde hoy sus fans la despiden con flores. Y su nombre quedó grabado en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1987. Y la revista Rolling Stone la proclamó la mejor cantante de la historia.

estrella de aretha franklin efe.jpg
Vista de las velas, fotografías y flores que decoran la estrella que la cantante estadounidense Aretha Franklin tiene en el paseo de la Fama de Hollywood.
Vista de las velas, fotografías y flores que decoran la estrella que la cantante estadounidense Aretha Franklin tiene en el paseo de la Fama de Hollywood.

No había límites para una voz como la suya ni para tal fuerza interpretativa, que le valieron el respeto y la admiración de personalidades, no solo de su mismo gremio, también del mundo de la política, que hoy lloran su ausencia física.

El tuit del presidente no se hizo esperar.

"Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios: su voz. ¡La echaremos de menos!", tuiteó Trump.

Tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, Aretha Franklin falleció el jueves 16 de agosto, a los 76 años, en su casa en Detroit, rodeada del cariño de familiares y amigos.

Su estado de salud mantuvo a muchos en vilo en los últimos días, y según ha reportado la prensa especializada, recibió la visita de sus amigos y colegas en su lecho de enferma, entre ellos, el reverendo Jesse Jackson y el cantante Stevie Wonder, con quien intentaba grabar un último disco, tras haber anunciado su retirada de los escenarios el pasado año.

Se despidió de su público en noviembre, en Nueva York, durante un concierto a beneficio de la fundación Elton John para la lucha contra el sida.

Desde que se divulgó la noticia de su gravedad, no se hicieron esperar los deseos de mejoría por parte de estrellas como Beyoncé, Miss Elliot y Mariah Carey, quienes acudieron a Twitter para expresar su sentir.

Y así las redes sociales se han invadido de condolencias y mensajes calurosos para la Reina del Soul.

Paul McCartney, Diana Ross y Elton John no tardaron en enviar los suyos.

"Tomemos todos un momento para dar las gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante muchos, muchos años", dijo McCartney en Twitter.

"Será extrañada pero la memoria de su grandeza como música y como buena persona vivirá con nosotros para siempre", añadió el exintegrante de los Beatles.

Por su parte, Diana Ross, otra leyenda afroamericana, dijo que reza por "el maravilloso y dorado espíritu" de la Reina del Soul, mientras que Elton John resaltó que, “aunque el mundo le echará de menos, siempre se regocijará de su extraordinario legado”.

Barbra Streisand destacó su labor altruista.

"Es difícil concebir un mundo sin ella. No sólo era una cantante brillante y única, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto imborrable en el mundo", escribió.

También ha sido una musa para las nuevas generaciones.

Para el cantante y compositor John Legend, Franklin es la vocalista “más grande” que haya conocido.

“Los grandes artistas nunca mueren. La música es inmortal”, agregó el intérprete de All of Me.

Christina Aguilera afirmó que ha sido una “inspiración atemporal” para ellas y muchos otros. “Gracias por el regalo de tu voz y tu inquebrantable alma”, añadió.

No sólo la industria de la música la extrañará. Dos expresidentes, a quienes Franklin prestigió con su don durante los actos de la toma de posesión, también se hicieron escuchar.

“A pesar de que Franklin haya pasado a un lugar mejor, su don de la música permanecerá siempre para inspirar a todos", expresó Barack Obama en un comunicado.

"En su voz, podíamos sentir nuestra historia, nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo", apuntaron Obama y su mujer, Michelle.

Bill Clinton también la tiene entre sus favoritas y quiso agradecer “la amabilidad y el apoyo" de Franklin por haber actuado en sus dos ceremonias inaugurales como mandatario.

"Siempre será la Reina del Soul, y muchísimo más que eso para todos los que la conocíamos", añadió Clinton.

Su esposa y quien fuera secretaria de Estado durante el mandato de Obama, Hillary Clinton, también le escribió a su amiga.

"Luto por la pérdida de Aretha Franklin, que compartió su espíritu y talento con el mundo. Merece no sólo nuestro respeto, sino también nuestra duradera gratitud por abrirnos los ojos, oídos y corazones", tuiteó la política demócrata.

Entre otros méritos, Franklin recibió, en 2005, de manos de George W. Bush la Medalla de la Libertad, la mayor condecoración que un presidente estadounidense puede otorgar a un ciudadano por su labor social.

Nació el 25 de marzo de 1942, en Memphis, Tennessee. Sufrió en su niñez el abandono de su madre, quien también se entregó al góspel. Se casó dos veces, con Ted White y con el actor Glynn Turman. Tuvo cuatro hijos. Publicó sus memorias en 1998 tituladas Aretha: From These Roots.

Será velada el viernes 31 de agosto en Detroit, Michigan.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas