sábado 21  de  febrero 2026
ANIVERSARIO

El perfecto malvado: el actor austriaco Christoph Waltz cumple 60

La cinta, en la que ensombreció al mismo Brad Pitt, lo catapultó a la primera liga de Hollywood y desde entonces los realizadores más prestigiosos se disputan al vienés, que el martes celebrará su 60 cumpleaños, probablemente tan retirado de los focos públicos como de costumbre

VIENA.- Un encuentro con el director estrella Quentin Tarantino cambiaría su vida para siempre, pero antes de su fulminante ascenso, el actor austriaco Christoph Waltz llevaba décadas trabajando en películas y producciones de televisión de lengua alemana.

Su interpretación del cínico oficial de las SS Hans Landa en la cinta de Tarantino Inglorious Basterds le valió su primer Oscar, que calificó de "super Bingo" en su discurso de agradecimiento.

La cinta, en la que ensombreció al mismo Brad Pitt, lo catapultó a la primera liga de Hollywood y desde entonces los realizadores más prestigiosos se disputan al vienés, que el martes celebrará su 60 cumpleaños, probablemente tan retirado de los focos públicos como de costumbre.

También su segundo Oscar se lo debe a una inteligente interpretación de un libertador de esclavos en el western de Tarantino Django Unchained.

Tras terminar la educación secundaria, Waltz se licenció en prestigiosas escuelas de interpretación en Viena Y Nueva York y actuó en sus primeras producciones de cine y teatro. Rodó Du bist nicht allein - Die Roy Black Story (1996) y actuó en Love Scenes from Planet Earth (1998).

Siempre le ofrecieron personajes en un difícil equilibrio entre la extravagancia y la oscuridad. El mimo de los ojos suaves y la marcada barbilla interpretaba con frecuencia a criminales o psicópatas escondidos bajo una fachada de buen ciudadano.

Además de alemán, habla inglés y francés perfecto y tiene doble nacionalidad alemana y austriaca.

Además de Tarantino, Waltz ha rodado también con otros directores de la talla de Roman Polanski (Carnage) o Tim Burton (Big Eyes) e interpretó al repugnante enemigo de James Bond, interpretado por Daniel Craig, en Sprectre. Le siguieron innumerables distinciones y premios como el de mejor actor en Cannes o en los Globos de Oro. Y ya tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

"Cuando más miedo dan los malos, es cuando parecen normales", dijo una vez. Los personajes de malvados son muy tentadores para él. "Ahí se encuentra la función dramática del bellaco. Primero hay que crear los obstáculos que deberá superar el héroe", dijo al diario Hannoverschen Allgemeine Zeitung.

Nunca tuvo veneración por grandes papeles, aseguró, pues eso no le ayudaba en el trabajo, pero siempre sintió respeto, añadió.

Sin embargo, en privado, disfrutar del cine en las salas se le hizo cada vez más cuesta arriba: la gente habla todo el rato o maneja su teléfono móvil, se quejó recientemente en el show nocturno de Jimmy Kimmel.

Pero en el mundo del arte, no sólo está satisfecho con sus papeles delante de la cámara: en 2.000 debutó como director con el largometraje para televisión Wenn man sich traut y en 2013 actuó en su primera ópera en Amberes con Der Rosenkavalier (El caballero de la Rosa), de Richard Strauss.

Normalmente intenta suavizar su imagen como hombre estricto y seco con apariciones divertidas en talkshows de la televisión estadounidense, ya sea cantando la canción de la serie Sesam Street o recitando con peluca y vestido de brillos para un papel del dúo de magia Siegfried & Roy. "Es un tipo simpático, sólo que a veces se le malinterpreta", dijo una vez Tarantino sobre él.

Waltz vive a caballo entre Londres, Berlín y Los Angeles, pero apenas se le ve ya en producciones alemanas, sin que ello se deba a una mala intención. Sólo es porque de Alemania apenas le llegan ofertas intersantes, aseguró.

Waltz maneja su vida privada guardando la privacidad más estricta. Está casado en segundas nupcias con una diseñadora de vestuario de Berlín y tiene una hija. Además, tiene tres hijos de su primer matrimonio y muestra una verdadera obsesión en lo que respecta a la protección de su esfera privada.

En lo profesional no tiene prevista ninguna pausa: está rodando la sátira social Downsizing y ya están en marcha las negociaciones para llevar al cine una historia del Manga bajo la dirección de James Cameron.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar