lunes 27  de  mayo 2024
ARTES VISUALES

El pintor Josignacio expone su obra en la muestra "Flora & Fauna"

Con una carrera de más de 30 años y numerosos premios y exposiciones, Josignacio se ubica en el top de la pintura cubana contemporánea

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- El artista Josignacio presentará su obra el próximo 23 de mayo, fecha en que se inaugura la exposición "Flora & Fauna", organizada por la galería de arte Creative Pinellas, en el condado Pinellas, en la costa central oeste de Florida.

Como su nombre lo indica, la exposición combina elementos relativos a la flora y la fauna, resaltado las maravillas de la naturaleza desde el ámbito pictórico. Además de Josignacio, exponen sus piezas los artistas A. Galbán, Adriano Nicot, Jorge Dans, Froilán Escobar y Leslie Hiatt.

Resaltan en esta variada muestra piezas de distintos estilos que recrean los patrones vegetales, con colores vibrantes, así como la belleza del mundo animal.

La exhibición cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Creative Pinellas, la Junta de Comisionados del Condado de Pinellas y el Estado de Florida, y se extenderá hasta el 7 de julio.

Embed - Creative Pinellas on Instagram: "In the heart of the Arts Coast, a beautiful exhibition unfolds. On May 23rd, we welcome Flora & Fauna, where nature and artistic expression intertwine! Here, the art of A Galban, Adriano Nicot, Jorge Dans, Froilán Escobar, Josignacio, and Leslie Hiatt come alive with hues that mirror nature's palette and encourage viewers to embrace a sense of responsibility for the preservation of our planet's biodiversity. Curated by A Galban and Tarin Mohajeri, awardees of the Beyond Placemaking Grant, the Flora & Fauna artists have also partnered with the Florida Botanical Gardens Foundation to provide art experiences for people of all ages and abilities through scheduled tours and field trips. Produced with the support of the National Endowment for the Arts, Creative Pinellas, the Pinellas County Board of County Commissioners, and the State of Florida. Click the link in our bio to find out more. @flbgardens @artist_josignacio_official @leslie__hiatt @froilan.escobargonzalez.9 @jorgedans @agalban008 @floraandfaunaexhibit @adriano nicot #creativepinellas #artupliftshumanity #artscoast #pinellascounty #floridabotanicalgardens"

Peces, flores y magia en la obra de Josignacio

El pintor de raíces cubanas se ha entregado de lleno a las artes plásticas, que son, como dijo en una ocasión, su “motivo de vida”, una “necesidad”. Su creatividad es un río y su apetito por las imágenes, insaciable.

Con una carrera de más de 30 años y numerosos premios y exposiciones, Josignacio ha labrado un estilo entre abstracto y neofigurativo que lo ubica en el top de la pintura cubana contemporánea. Además, dentro de su poética resalta la técnica conocida como Plastic Paint Medium.

Entre sus referentes se incluyen, entre otros, dos grupos que tuvieron un impacto a finales de los años 50: el grupo Los Once, con artistas como Hugo Consuegra, Antonio Vidal y Fayad Jamís; así como los llamados Diez Pintores Concretos, con énfasis en la abstracción geométrica, con artistas como Mario Carreño Morales, Sandú Darié, José Mijares y Pedro de Oraá.

Josignacio fue el primer artista latino y cubano vivo en el mundo que vendió una sola obra de arte por encima de los 3 millones de dólares, pues su obra The Music is Timeless (1989) parte de su serie de guitarras, se vendió por un precio de remate de $3,481,205.00 en las subastas McCarthy-Williams en Londres, el 10 de marzo de 2016.

Algunos de los motivos más reconocidos en su corpus creativo son las bailarinas, las guitarras y, por supuesto, los peces y las flores, que destacan en esta exposición. Sus flores en recipientes son una explosión de color y movimiento, como si reventara el marco temporal de la propia flor para mostrar el antes y el después de los pétalos en un mismo plano.

Lo mismo ocurre con sus peces, con los que logra un efecto de superposición de elementos, donde escamas, espinas y aletas se entrelazan con manchas de color.

Puede conocer más sobre la exposición en este enlace.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar