lunes 25  de  marzo 2024
LETRAS

El pleno de la RAG nombra a la escritora argentina María Rosa Lojo miembro de honor

La literaria reconoce la influencia de Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro en su literatura y ella misma manifiesta que puede ser considerada autora contemporánea de su país donde la marca gallega es más profunda y perceptible

CORUÑA.- El pleno de la Real Academia Galega (RAG) nombró a la escritora argentina María Rosa Lojo, hija de padre gallego y madre castellana, como miembro de honor de la institución.

Según la academia, es autora de una amplia producción como experta en literatura y de una destacada obra creativa que la ha convertido en una de las escritoras argentinas más internacionales. De hecho, en estos dos ámbitos su voz está "profundamente vinculada a Galicia.

Y es que la emigración y el exilio son dos elementos constantes en sus textos autobiográficos y de ficción, además de los ensayos de investigación. Con el objetivo de restaurar el legado gallego, la RAG destacó desarrollar una tarea de divulgación constante entre la colectividad gallega en Argentina y en otros foros internacionales.

María Rosa Lojo (Buenos Aires, 1954) es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, fue investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y actualmente es directora del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad de El Salvador, en la capital del país.

La autora reconoce la influencia de Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro en su literatura y ella misma manifiesta que puede ser considerada la escritora contemporánea de su país donde la marca gallega es más profunda y perceptible, en extensión e intensidad.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar