SANTIAGO.- La justicia chilena elevó las condenas impuestas a siete exmilitares por el secuestro y asesinato del famoso cantautor Víctor Jara y el exdirector de prisiones Littré Quiroga, ocurridos días después del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

"La Corte ha resuelto por unanimidad recalificar la condena que se había impuesto por delitos de secuestro simple por secuestro calificado con gravedad", informó este martes Alejandro Rivera, juez de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Te puede interesar

El tribunal elevó de 3 a 10 años la condena por el secuestro de Jara y Quiroga para los seis exoficiales -Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón-, pero mantuvo la pena de 15 años y un día por el asesinato de ambas víctimas, indicó en un comunicado.

En tanto, elevó de 61 días de reclusión a 5 años la condena del exoficial Rolando Melo por encubrir los secuestros. Además, deberá cumplir la pena de 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios.

Los condenados pueden apelar el fallo ante la Corte Suprema.

Jara, militante del Partido Comunista y una de las voces más reconocidas de la música popular de Chile y América Latina, fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos tras el golpe de Pinochet en septiembre de 1973 en Santiago, el cual acabó con el gobierno del socialista Salvador Allende.

Fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, al día siguiente del golpe y tras ello, fue encarcelado y reconocido por militares que lo torturaron brutalmente.

Littre Quiroga, era director nacional de prisiones y también militante del Partido Comunista. Su cuerpo, igualmente con signos de torturas, fue encontrado junto al de Víctor Jara.

Chile pidió en 2014 oficialmente a Estados Unidos la extradición del exoficial Pedro Barrientos, acusado de ser el autor material del crimen del afamado folclorista, pero la demanda permanece hasta ahora sin respuesta.

En un juicio civil, una corte federal estadounidense declaró, en junio de 2016, al exoficial chileno responsable del asesinato de Jara, y ordenó el pago de 28 millones de dólares en compensación a su familia.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59885 votos

Las Más Leídas