SANTIAGO.- La justicia chilena elevó las condenas impuestas a siete exmilitares por el secuestro y asesinato del famoso cantautor Víctor Jara y el exdirector de prisiones Littré Quiroga, ocurridos días después del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
"La Corte ha resuelto por unanimidad recalificar la condena que se había impuesto por delitos de secuestro simple por secuestro calificado con gravedad", informó este martes Alejandro Rivera, juez de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El tribunal elevó de 3 a 10 años la condena por el secuestro de Jara y Quiroga para los seis exoficiales -Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón-, pero mantuvo la pena de 15 años y un día por el asesinato de ambas víctimas, indicó en un comunicado.
En tanto, elevó de 61 días de reclusión a 5 años la condena del exoficial Rolando Melo por encubrir los secuestros. Además, deberá cumplir la pena de 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios.
Los condenados pueden apelar el fallo ante la Corte Suprema.
Jara, militante del Partido Comunista y una de las voces más reconocidas de la música popular de Chile y América Latina, fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos tras el golpe de Pinochet en septiembre de 1973 en Santiago, el cual acabó con el gobierno del socialista Salvador Allende.
Fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, al día siguiente del golpe y tras ello, fue encarcelado y reconocido por militares que lo torturaron brutalmente.
Littre Quiroga, era director nacional de prisiones y también militante del Partido Comunista. Su cuerpo, igualmente con signos de torturas, fue encontrado junto al de Víctor Jara.
Chile pidió en 2014 oficialmente a Estados Unidos la extradición del exoficial Pedro Barrientos, acusado de ser el autor material del crimen del afamado folclorista, pero la demanda permanece hasta ahora sin respuesta.
En un juicio civil, una corte federal estadounidense declaró, en junio de 2016, al exoficial chileno responsable del asesinato de Jara, y ordenó el pago de 28 millones de dólares en compensación a su familia.
FUENTE: AFP