sábado 23  de  marzo 2024
LETRAS

Emmanuelle Carrère: Entre la ficción y la realidad 

Carrère, de 59 años, nacido en París el 9 de diciembre de 1957, es además guionista y crítico

GUADALAJARA.- Emmanuelle Carrère, ganador del Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, es un aclamado novelista y cineasta parisino considerado también un gran conocedor de la realidad rusa.

En 2011 ganó el Premio Théophraste-Renaudot, uno de los más prominentes de Francia, con su novela "Limónov". El libro, mitad ficción y mitad real, aborda la figura de un adversario del presidente ruso Vladimir Putin a quien conoció en Moscú en los años 80 y reencontró en 2006.

Carrère, de 59 años, nacido en París el 9 de diciembre de 1957, es además guionista y crítico.

"Tengo origen ruso por mi madre, quien nació en ese país y fue una gran especialista en cultura rusa (una sovietóloga)", dijo el autor desde París, donde vive, en un enlace telefónico con México tras anunciarse el galardón.

El jurado de Guadalajara dijo que el autor de obras como "El adversario" y "De vidas ajenas" es "heredero de Montaigne y Rousseau", en quien lo autobiográfico adquiere "una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición contemporánea".

Otra de las ocupaciones de Carrère es desde hace 30 años el periodismo, el cual considera otra forma de literatura. "La única diferencia entre ambos es la extensión", afirma. Precisamente, su libro "Limónov" partió de un reportaje.

"En Francia hay una tendencia a pensar que la literatura es solamente la novela. No se puede reducir la literatura a la novela, es más que eso", sostiene.

Carrère estudió en el Instituto de Altos Estudios Políticos de París. Con poco más de 30 años se hizo católico y luego volvió al agnosticismo. En ese período vivió una crisis personal y existencial. Tuvo problemas con el alcohol, se separó de su mujer y la idea de la muerte le acechaba.

Algunas de sus obras, que mezclan ficción, realidad y vivencias personales, han sido llevadas al cine, donde él tiene presencia como autor de guiones ("La Moustache") o jurado en festivales como Cannes.

Entre los autores que han recibido anteriomente este mismo premio están Claudio Magris, Enrique Vila-Matas, Fernando Vallejo, Yves Bonefoy, Margo Glantz, Antonio Lobo-Antunes, Norma Manea y Juan Marcé.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar