miércoles 27  de  marzo 2024
CINE

Española Ana Domínguez estrena su primer largometraje en festival uruguayo

El filme, primer largometraje de Domínguez, se exhibirá en el marco del 36 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que celebra la Cinemateca entre el 29 de marzo y el 7 de abril

MONTEVIDEO.- La española Ana Domínguez estrenará a nivel internacional su largometraje "Los Hijos de la Vid", un viaje hacia el pasado que retrata la vida de los habitantes de Valdeorras (Galicia) y su estrecha relación con la vitivinicultura.

El filme, primer largometraje de Domínguez, se exhibirá en el marco del 36 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que celebra la Cinemateca -principal institución en materia de cine del país- entre el 29 de marzo y el 7 de abril.

La realizadora estuvo nueve años trabajando en este proyecto, de los que tres fueron destinados solo al rodaje, que realizó de manera artesanal y compaginando los tiempos con su otro rol, el de directora del S8 Cinema, un festival de cine de La Coruña.

"Los Hijos de la Vid" es, según su creadora, "un viaje al pasado" y al lugar de su niñez, A Rúa de Valdeorras, un municipio de Orense, única ciudad de Galicia que no tiene salida al mar y que dada sus condiciones es propicia para la vitivinicultura.

"Desde pequeña siempre vendimié en las viñas de mi abuelo y quería contar lo que supone el entorno geográfico en esas vivencias", expresó a Efe Domínguez.

Asimismo, aseguró que su objetivo era "retratar a las gentes" de Valdeorras y "hacer un viaje al pasado por distintas generaciones", para mostrar como sus abuelos, sus padres y su generación vivió las vendimias, un ritual fraternal y un momento "muy especial" para quienes cultivan la vid.

La directora reconoció que en la actualidad el trabajo rural ha cambiado en los pueblos y que la gente joven ya no quiere trabajar en el campo.

Respecto a los nueve años que dedicó a este proyecto, que ya se estrenó en un festival de Sevilla pero que aún resta por presentarse en Galicia, Domínguez señaló que se tomó el trabajo "con mucha tranquilidad", así como con "mucha libertad".

Para la realizadora, el cine gallego está "floreciendo", impulsado por una serie de ayudas económicas hacia el cine de autor que fomentó hace varios años la Junta de Galicia.

"Los Hijos de la Vid" tendrá su estreno internacional este domingo en Uruguay, algo "muy emocionante" para la realizadora, que expresó su deseo por que la comunidad gallega que reside en el país suramericano pueda presenciar la exhibición.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar