MADRID.- La escritora española Almudena Grandes, fallecida el sábado de cáncer a los 61 años, era despedida este domingo en un tanatorio en Madrid, donde acudió el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

"Almudena ha sido una mujer comprometida claramente con la palabra, comprometida también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho nuestro país un país mejor", señaló a periodistas el socialista Pedro Sánchez.

Te puede interesar

Amigos y familiares despedían a Almudena Grandes en el tanatorio de La Paz, en el norte de la capital española, según informó la televisión pública TVE.

"Siento profunda tristeza por la pérdida de una voz imprescindible que aunaba calidad, compromiso, memoria y feminismo. Su obra la mantendrá viva en nuestro recuerdo", escribió el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien indicó que también había acudido al tanatorio a dar el adiós a la escritora.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes murió como consecuencia de un cáncer que ella misma hizo público meses atrás.

La autora se dio a conocer con el libro erótico "Las edades de Lulú" (1989) a los 28 años, que se convirtió en un éxito de ventas y fue llevado a la gran pantalla por el director , Bigas Luna, con la italiana Francesca Neri en el papel principal.

En 2007 publicó "El corazón helado", a partir de la cual comenzó a escribir novelas sobre las vidas de los exiliados republicanos de la Guerra Civil (1936-1939) y sus posteriores generaciones.

Hace una década, empezó una ambiciosa serie llamada "Episodios de una guerra interminable" sobre la historia reciente de España, que incluyó títulos como "Las tres bodas de Manolita" (2014), "Los pacientes del doctor García" (2017) o "La madre de Frankenstein", su último libro, publicado en 2020.

Además de sus libros, Grandes, que se declaraba de izquierdas, republicana y anticlerical, mantuvo desde 2008 una columna semanal en el diario El País.

"Cada vida es una consecuencia del lugar en el que se han barajado las historias generacionales y las fugas de los destinos", escribió Grandes en su última columna publicada este domingo por ese periódico.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
13121 votos

Las Más Leídas