domingo 7  de  abril 2024
RESUMEN 2023

Estos son los artistas latinos emergentes que brillaron en 2023

DIARIO LAS AMÉRICAS repasa algunos de los artistas emergentes en el ámbito musical que destacaron durante este 2023

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- El ámbito musical constantemente nos regala diferentes estilos y voces prominentes que permiten abrir el abanico de opciones y conocer quiénes son los artistas que poco a poco escalan en la industria y construyen su trayectoria.

En 2023, fueron muchos los artistas hispanos que consolidaron su nombre y se mantuvieron firmes en la búsqueda de sus sueños: no solo alcanzar la fama mundial, también obtener el reconocimiento que con trabajo y esfuerzo han cosechado.

A continuación, DIARIO LAS AMÉRICAS te presenta algunos de los intérpretes emergentes que destacaron durante este 2023.

Joaquina

La venezolana Joaquina dio sus primeros pasos en la música a temprana edad. Poco a poco, su pasión por el piano y el violín se fue transformando en un proyecto de vida, en el que se visualizó no solo como cantante sino también como compositora.

Con tan solo 16 años, en 2020, Joaquina lanzó su primera canción Primer Amor; pero lejos de ser un capricho, la joven se aferró a conquistar la cima musical mostrando su talento en a través de las redes sociales. Fue en 2022 cuando vio luz su primer EP titulado Los Mejores Años, el mismo que le valió dos nominaciones al Latin Grammy por mejor nuevo artista y mejor álbum cantautor.

En la gala celebrada en Sevilla, España, Joaquina se alzó con el Grammy al mejor nuevo artista.

Al ritmo del pop y del folk/rock, la venezolana ha conquistado los corazones de muchos y se ha posicionado como una de las artistas más prominentes de su generación, compartiendo con figuras de la talla de Fonseca, Alejandro Sanz, Sebastián Yatra, Aitana y Pablo Alborán.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por joaquina (@joaquina)

Paola Guanche

Paola Guanche respira música desde que nació. Hija del maestro cubano Orlando Guanche y sobrina de la cantante Aymée Nuviola, la artista inició su camino en la industria participando en programas infantiles como la serie de variedades Saturday Giant, de Univisión.

No obstante, Paola obtuvo su primer reconocimiento en el ámbito musical a sus 12 años, cuando ganó La Voz Kids Estados Unidos. Pese a tener familia en la industria, la joven mexicana de origen cubano se ha esforzado por trazar su camino a punta de esfuerzo propio, y regresó a la franquicia para participar en La Voz México.

Con 22 años. Paola continúa apostando por su estilo musical y lanzó su EP titulado Reencuentro, por el cual fue nominada a Mejor Artista Nuevo en la vigésima cuarta edición de los Latin Grammy.

Aunque no se alzó con el galardón, agradeció a Dios y a su equipo por la oportunidad y el apoyo, así como a sus seguidores por acompañarla en el proceso. Igualmente, destacó que es un honor para ella poder representar a Cuba.

En el año, Paola acumuló un total de 217.1K de streams y 82.5K de escuchas en Spotify.

Embed

Grupo Frontera

La agrupación texana Grupo Frontera ascendió a la palestra musical local a inicio de 2022, versionando canciones del género pop con el sonido norteño.

Fue su cover de la canción del grupo colombiano Morat, No se va, la pieza que les dio la viralidad suficiente para posicionarse como uno de los talentos más prominentes de la música regional.

El impulso fue suficiente para que los integrantes de la agrupación tomara la decisión de comenzar a grabar composiciones propias, y con ayuda de McAllen Edgar Barrera la agrupación comenzó a pisar firme y verse envuelta en una ola de éxitos que los ha catapultado en la industria.

Grupo Frontera ya suma colaboraciones con Carin León, Fuerza Regida y el astro del reguetón Bad Bunny, todas posicionadas en las listas más importantes de la música.

En 2023, la agrupación se alzó con el Premio Billboard de Música Latina en la categoría de Dúo o Grupo de Artista Hot Latin Songs del Año; y el Premio Juventud a mejor fusión regional mexicana, por Un x100to con Bad Bunny.

Embed

Iñigo Quintero

El cantante español Iñigo Quintero conquistó a través de las redes sociales con su tema Si no estás. La pieza obtuvo en un solo día de octubre más de 5,7 millones de reproducciones en Spotify, superando temas populares como Flowers de Miley Cyrus, Cruel Summer de Taylor Swift o Wiggy de Young Miko; e incluso destronó a su compatriota Quevedo, quien había logrado el hito con la colaboración Bzrp Music Sessions, Vol. 52.

Con tan solo 22 años, el joven oriundo de A Coruña impulsó su carrera musical a través de Tiktok, posicionándose de esta manera con uno de los temas más sonados del año tanto en la red social como en otras plataformas musicales.

La estrategia es una forma en la que los músicos están dando a conocer su trabajo. Sin embargo, aunque Si no estás es quizá el primer tema del músico que traspasa las fronteras de España, no es su primer sencillo. Quintero cuenta con otros temas como Sobredosis, Será por ti o Sin tiempo para bailar, una colaboración con Javi Chapela.

Embed

Villano Antillano

La rapera y compositora Villana Santiago Pacheco, mejor conocida como Villano Antillano, continúa pisando fuerte en la escena musical. Tras un impactante debut con su tema La Sustancia X y una sesión viral que realizó con el productor argentino Bizarrap, la puertorriqueña asciende al punto de ser nombrada la primera Artista Latina En Ascenso de Billboard en 2023.

La artista de 28 años se caracteriza por sus composiciones bilingües, así como en la realización de versos que poseen un vibrante juego de palabras. En una entrevista que concedió a Billboard, la intérprete señaló que sus piezas emanan la esencia de su cultura, de cómo se expresa el Caribe.

Durante el 2023, Villano Antillano se presentó en Lollapalooza Argentina y Chile, Estéreo Picnic en Colombia y Bombastic en España.

Young Miko

El 2023 dejó a Young Miko como uno de sus artistas emergentes. Tras compartir escenario con BadBunny, durante un concierto en el Coliseo de Puerto Rico; el músico vio cómo las puertas se le fueron abriendo para compartir con otros exponentes del género urbano como Arcángel y Karol G, durante el 2022.

La revista Billboard, especializada en música, señala que el joven mantiene una capacidad para abordar versos de rap sensuales y fuertes, al tiempo que entona un ‘chanteo azucarado’, que le ha valido la proyección internacional.

Young Miko fue descubierta por Caleb Calloway, responsable de producir el primer sencillo de la artista titulado 105 Freestyle.

Aunque su carrera inició formalmente en 2021, durante 2023 sumó gran éxito a su trayectoria y suma colaboraciones con Lunay, Lyanno y Akapellah, y se consagró con el premio MTV Europe Music Award al Mejor Artista Latinoamericano del Caribe.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar