sábado 15  de  junio 2024
BELLEZA

Expertas en belleza revelan cómo combatir la cosmeticorexia

La médico cubana Maite Noguera y la enfermera María José Salas hablan sobre la obsesión por los productos de belleza, que cobra auge entre niñas y adolescentes

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- El abuso de productos de belleza por parte de menores de edad, conocido científicamente como cosmeticorexia, cada vez preocupa más a dermatólogos, pediatras, expertos y maestros, porque esta obsesión enfermiza por usar productos cosméticos cuando aún no los necesitan no solo puede dañar la piel de las niñas y adolescentes, sino también provocar ansiedad.

“Lo más importante es enseñar a las jovencitas a amarse tal cual son”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS la médico cubana experta en tratamientos estéticos Maite Noguera, conocida en Miami como la Dra. Acné y propietaria de Maite Noguera Aesthetic Center.

Ella, a través de su amplia trayectoria profesional tratando problemas dermocosméticos en adultos y adolescentes, sabe muy bien que la cosmeticorexia puede convertirse en un problema muy grave si no se trata a tiempo, por lo que recomienda combatir este nuevo fenómeno “limitando el uso de la tecnología e inculcando el amor propio en los jóvenes”.

Por su parte, María José Salas, enfermera certificada avanza y propietaria de Ageless Perfection, centro de salud y bienestar especializado en tratamientos inyectables de rejuvenecimiento facial, advirtió que “la capacidad que tienen los menores de edad para dejarse influir por lo que ven en redes sociales es inmensa”. Y lo más popular en plataformas como TikTok, que son las niñas de 10 a 12 años recomendando rutinas de skincare (cuidado de la piel) y productos de maquillaje, será lo que las jovencitas traten de imitar.

Sobre el fenómeno

La cosmeticorexia se define como el interés desmedido por el uso de cosméticos y productos de cuidado facial, a menudo perjudicial para pieles jóvenes. “No hay duda de que la pubertad es una excelente etapa para comenzar a realizar rutinas de cuidado facial, pero hay que considerar las marcas, sus ingredientes, y el tipo de piel para el cual se ha formulado cada producto de belleza”, dijo Maite Noguera, quien en Miami destaca por ser la única representante de la marca dermocosmética Floxia, fabricada en Francia.

“Estamos viendo cada vez más productos de belleza y maquillaje en el mercado, y siempre recomiendo ser muy cuidadosos a la hora de comprar. Hay que consultar con un experto antes de adquirir cualquier rutina de cuidado facial, ya que el mal uso de estos productos puede generar enfermedades como irritaciones cutáneas, intolerancia al sol, dermatitis, u otro padecimientos cutáneas que pueden surgir a causa de productos con altas concentraciones de ingredientes activos, como retinol”, explicó la médico cubana quien para adolescentes solo recomienda “una buena limpieza, hidratación, buena alimentación, y utilizar protector solar de forma diaria”.

Como debe ser el cuidado de la piel

La enfermera María José Salas, por su parte, invita a abordar el fenómeno con conciencia, y señaló que así como desde temprana edad se le enseña a los niños a comer saludable y a lavarse los dientes, también se les debe educar sobre el cuidado e higiene de la piel.

“Sabemos que el colágeno (la proteína que proporciona sostén y elasticidad a la piel) se comienza a perder desde los 25 años en adelante, alrededor del 1% cada año. Eso quiere decir, que antes de esa edad, no es recomendable realizar tratamientos invasivos en una piel joven. Y aunque no hay una edad exacta para comenzar a realizar tratamiento de rejuvenecimiento facial, ya esto va a depender de la calidad genética de cada piel y del funcionamiento de cada organismo, lo que sí está claro es que, a partir de los 25 años, se pueden comenzar a hacer evaluaciones, dependiendo de las necesidades de cada paciente”, recomendó la experta en belleza antienvejecimiento, quien a partir de los 23 años recomienda el uso de bótox preventivo, la aplicación del plasma rico en plaquetas, entre otros tratamientos, siempre con evaluación previa.

Por su parte, Maite Noguera recomienda, a partir de los 25 años aproximadamente, tener una rutina preventiva para comenzar a tratar signos de la edad. “Desde los 25 a los 30 años comienzan a aparecer las pequeñas arrugas, manchas, y hay marcas especializadas como Floxia que fabrican líneas en base a las necesidades puntuales de cada piel”, finalizó.

Para más información sobre este y otros temas de belleza, visite los perfiles en Instagram @maitenoguera_center y @agelessperfection.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar