sábado 23  de  marzo 2024
OBITUARIO

Fallece cantante y compositor venezolano Chelique Sarabia

Murió Chelique Sarabia, compositor de dos mil canciones, entre las que destaca 'Ansiedad', traducida a varios idiomas e inmortalizada por Nat King Cole en 1959

CARACAS.- Falleció Chelique Sarabia, uno de los autores más prolíficos en la historia de la música popular contemporánea de Venezuela, recordándose entre sus numerosas composiciones su Ansiedad, escrita cuando contaba con 15 años de edad, y de la cual existen casi mil versiones en el mundo. Tenía 81 años.

El tema, traducido a diversos idiomas e inmortalizado por Nat King Cole en 1959, fue compuesto por el compositor venezolano en 1955, tras ver la película mexicana de 1953, con ese mismo nombre, protagonizada por Pedro Infante y Libertad Lamarque, dirigida por Miguel Zacarías.

Chelique Sarabia, quien fue a la capital venezolana para cursar tecnificación petrolera en la desaparecida Escuela Técnica Industrial dejando a su novia en Margarita, escribió motivado, según sus propias palabras, por tanta soledad y pesar.

“El día que la terminé, coincidió con la casualidad de cumplir 15 años, el 13 de marzo de 1955. Ese día, me sentía demasiado solo. Sin embargo, me acompañaron la letra y música de mi canción y las ansías y deseos de estar junto a mi enamorada”, señaló durante una entrevista.

El primer artista en grabarla ese mismo año fue el también venezolano Rafael Montaño, quien estaba preparando un álbum para la Marina venezolana y ante la insistencia de Sarabia, accedió a escuchar algunas de sus composiciones. Quedó tan fascinado por Ansiedad que decidió grabarla e incluirla en ese disco.

La canción obtuvo proyección internacional a partir de 1959, cuando el cantante norteamericano Nat King Cole visitó Venezuela como parte de una gira por Latinoamérica, y se presentó en El Show de Renny Ottolina, cuyo director técnico, Chelique Sarabia sustituía en ese momento.

Renny los presentó y le habló de la canción, y Cole la grabó en ese año, en una versión que se popularizaría en todo el mundo y sería registrada con el tiempo en las voces de Roberto Yanés, Daniel Riolobos y Sarita Montiel, entre muchos otros artistas internacionales.

Embed

José Enrique Sarabia Rodríguez nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 13 de marzo de 1940. Cantante, músico, compositor, poeta, publicista, productor de televisión y asesor político, compuso cerca de dos mil canciones, de las cuales han sido interpretadas más de 1.600 y posee más de mil registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).

A principios de la década de los 60 se convirtió en productor de discos independiente y del programa de televisión Club Musical, en donde descubrió a artistas como José Luis Rodríguez "El Puma", las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, el grupo de pop Los Impala, Henry Stephen y Cherry Navarro.

Fue autor, además, de dos himnos municipales, la letra del de la ciudad de Caracas, cuya música es la Marcha a Caracas, obra del compositor y pedagogo musical ítalo-venezolano Tiero Pezzuti, y la música y letra del de Municipio Urbaneja del estado Anzoátegui.

En 1971, lanzó comercialmente el disco Revolución Electrónica en Música Venezolana, considerado un álbum pionero de la música electrónica en América Latina y uno de los primeros discos de su género en Venezuela.

Destaca igualmente en su producción el tema Ese hombre sí camina, que en 1973 se convirtió en himno de la campaña presidencial del candidato por el partido Acción Democrática en las elecciones de diciembre de ese año, Carlos Andrés Pérez, lo que constituyó su ingreso a la política activa.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar