jueves 1  de  diciembre 2022
OBITUARIO

Fallece Jorge Fons, cineasta y actor mexicano, a los 83 años

Jorge Fons falleció hoy a los 83 años de edad. La información fue confirmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc)

Por ROXIMAR TOVAR 22 de septiembre de 2022 - 10:44

MIAMI.- El cineasta y actor mexicano Jorge Fons falleció hoy, 22 de septiembre, a los 83 años de edad. La información fue confirmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc).

"Se nos fue Fons. La Amacc abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la Amacc. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge", comunicó la academia en su cuenta de Twitter.

Embed

Tras la lamentable noticia, el presidente de México, Manuel López Obrador, envió un mensaje de condolencias a los familiares y allegados de Jorge Fons.

"Antes (quiero) mandarle un abrazo a familiares de Jorge Fons, un cineasta extraordinario que falleció (hoy). Estuvo con nosotros visitándonos con otros cineastas el 16 y 17 de mayo... es recordado por la obra Rojo amanecer, que todos vimos o que muchos vimos, sobre el 68'; y el Callejón de los milagros... un abrazo a familiares, amigos, a los cineastas", declaró hoy López Obrador, antes de dar comienzo a su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Embed

Hasta ahora, ni la prensa local ni la Amacc han confirmado la causa del deceso.

Nacido en Túxpam de Rodríguez Cano el 23 de abril de 1939, Jorge Fons formó parte de la primera generación de directores egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero fue en 1972 cuando incursionó formalmente en el séptimo arte con la película Tú, yo nosotros.

Rojo amanecer (1989) representó un hito en el cine mexicano: el filme retrató los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968, recordado como el día de la matanza de Tlatelolco.

En sus más de 5 décadas de trayectoria profesional, Jorge Fons recibió 3 Premios Ariel, considerados los Óscar mexicanos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar