martes 17  de  septiembre 2024
OBITUARIO

Fallece la escritora Gail Sheehy a los 83 años

La periodista, comentarista y socióloga Gail Sheehy falleció a los 83 años de edad por complicaciones con una neumonía, indicó su hija Maura Sheehy

NUEVA YORK.- Gail Sheehy, la periodista, comentarista y socióloga, cuyo éxito de ventas "Passages" ayudó a millones de personas a navegar sus vidas desde la adultez temprana hasta la mediana edad y más allá, falleció a los 83 años de edad.

Gail Sheehy, viuda de Clay Felker, fundador de la revista New York, murió este lunes por complicaciones con una neumonía en Southampton, Nueva York, indicó su hija Maura Sheehy.

“Passages: Predictable Crises of Adult Life” se publicó en 1976 e inmediatamente atrapó a una generación desgarrada por la revolución cultural de la época, en la que se abordaba temas como la luchas de la mediana edad, los problemas matrimoniales, los roles de género cambiantes y las preguntas sobre la identidad. Como señaló Gail Sheehy en el prólogo del libro, los estudios minuciosos sobre la infancia y la vejez estaban ampliamente disponibles, pero se había prestado menos atención a los mejores años de trabajo y relaciones, reseñó AP.

"Se me ocurrió que lo que Gail Gesell y Spock hicieron por los niños no se había hecho por nosotros los adultos", escribió Sheehy. “Es mucho más fácil estudiar a los adolescentes y a las personas mayores. Ambos grupos se encuentran en instituciones (escuelas o casas de reposo) donde permanencen como sujetos cautivos. El resto de nosotros estamos en la corriente principal de una sociedad enrevesada y distraída, tratando de darle algún sentido a nuestro único viaje a través de sus ambigüedades", agregó.

Basándose en más de 100 entrevistas, Gail Sheehy combinó investigaciones e historias personales para probar por qué algunos matrimonios duraron y otros terminaron, por qué algunos dejaron trabajos insatisfactorios mientras que otros se quedaron, por qué algunos pudieron reconciliarse con el envejecimiento mientras que otros nunca se desarrollaron más allá de sus primeros años. Parte del atractivo del libro fue su mensaje esperanzador, como sugiere el subtítulo: Hay un patrón consistente y manejable hacia la edad adulta; está bien no ser más joven; si está dispuesto a correr riesgos, hay formas más ricas y significativas de encontrar la felicidad más adelante en la vida.

“La mayor sorpresa de todas fue encontrar que en todos los grupos estudiados, ya fueran hombres o mujeres, las etapas más satisfactorias de sus vidas fueron las posteriores”, llegó a escribir. "Simplemente, ser más viejo es mejor".

"Passages" ayudó a desencadenar una conversación que duró décadas. The New York Times elogió a Sheehy por sus objeciones "pertinentes y persuasivas" y una encuesta de 1991 realizada para la Biblioteca del Congreso y el Club del Libro del Mes clasificó "Passages" entre los libros que más influyeron en la vida de las personas.

Pero Sheehy fue criticada por generalizar en exceso, por centrarse demasiado en los profesionales ricos y por expresiones tan sencillas como Trying Twenties.

También fue demandada por plagio. El psiquiatra de Los Angeles Roger Gould alegó que Sheehy hizo un uso extensivo de su investigación sin darle crédito, pero el caso se resolvió fuera de la corte.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar