miércoles 20  de  marzo 2024
MONARQUÍA

Familia real británica reacciona ante la decisión de Harry y Meghan

La reina Isabel II emitió un comunicado hora después de conocer la noticia que publicó su nieto a través de las redes sociales
Por ROXIMAR TOVAR

Tras la decisión de los Duques de Sussex, Harry y Meghan, de renunciar como miembros de la realeza británica, las reacciones no se hicieron esperar y horas más tardes la reina Isabel II emitió un comunicado al respecto.

"Entendemos su deseo de tomar un enfoque diferente, pero esto son temas complicados y tomará su tiempo el organizarlos", fue parte del comunicado que publicó la monarca.

Ante sendas declaraciones, la prensa no se ha quedado atrás para abordar el tema.

El periodista Johnny Dymond, especializado en temas de realeza del medio de comunicación BBC, indicó que la familia real no estaba al tanto de la decisión de Harry y Meghan.

"Entiende que ningún otro miembro de la familia real fue consultado antes de que Harry y Meghan emitieran su declaración personal esta noche, se entiende que el Palacio está "decepcionado", tuiteó Dymond.

Por otra parte, algunos de los medios impresos del país europeo dedicaron sus portadas a la noticia.

El periódico Daily Mirror acotó que el hecho de que la pareja no le haya informado a la reina Isabel II sobre sus planes “muestra una impactante indiferencia hacia una mujer cuya vida entera ha sido guiada por un sentido del deber público y el honor”.

El Times of London acusó a Enrique de “petulancia y exaltación”, mientras que el Daily Mail se basó en los deseos de la pareja ante su estatus dentro de la realeza, ya que la pareja quería “el estatus de miembros 'senior' de la realeza, pero la privacidad y libertad de ciudadanos privados".

El Sun y el New York Post conjugaron la noticia con un tema político que vive Reino Unido desde 2016: el Brexit. Ambos periódicos describieron la partida como “Megxit", un juego de palabras entre Megan y Brexit.

¿Qué desean los Duques de Sussex?

Harry y Meghan.jpeg
Harry y Meghan junto a su hijo Archie.

Harry y Meghan junto a su hijo Archie.

El comunicado que publicaron a través de las redes sociales con fecha del ocho de enero de 2020, Harry y Meghan resaltan seis aspectos a considerar:

-Abandonar su rol como miembros "senior" de la Casa Real.

-Independencia financiera.

-Mantener su apoyo a la reina Isabel II.

-Equilibrar los venideros compromisos entre Reino Unido y Norte América (este último lugar natal de Meghan).

-Inculcar los valores y tradiciones de ambos países (Estados Unidos y Reino Unido) a su único hijo, por ahora, Archie.

-Continuar con su labor altruista a través de la creación de una entidad caritativa.

"Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos decidido hacer una transición este año y empezar a dar un paso atrás hacia un nuevo puesto en esta institución. Nuestra intención es dejar de ser miembros "senior" de la Familia Real y trabajar para ser independientes a nivel financiero mientras seguimos apoyando al completo a su Majestad la Reina. Con nuestro ánimo, particularmente en los últimos meses, nos sentimos preparados para hacer este ajuste. Ahora planeamos equilibrar nuestro tiempo entre Reino Unido y Norte América, continuando nuestro deber hacia la Reina, la Commonwealth y nuestros patrocinios.

Este balance geográfico nos permitirá educar a nuestro hijo para que aprecie la tradición real en la que ha nacido, además de darle a nuestra familia espacio para centrarse en la siguiente etapa, incluyendo el lanzamiento de una entidad benéfica. Estamos deseando compartir todos los detalles de esta nueva etapa llegado el momento, mientras seguimos colaborando con su Majestad la Reina, el príncipe de Gales, el Duque de Cambridge y todos los demás miembros. Hasta entonces, por favor, aceptar nuestro más profundo agradecimiento por nuestro apoyo continuado", estable parte del comunicado.

Una vida austera

No es un secreto que la vida en la monarquía conlleva un alto grado de exposición ante los medios de comunicación.

Un ejemplo de ello fue el trágico fallecimiento de la madre de Harry y Guillermo, la princesa Diana, cuando en 1997 fue víctima de un accidente de tránsito ante el acoso de fotógrafos.

Pese a los 22 años de ese hecho, Harry todavía culpa a la prensa por la muerte de su madre, y desde que conoció a su esposa, ha estado menos dispuesto con los medios de comunicación.

Aunado a ello, en 2017 Harry acusó a la prensa de dirigir "una ola de abuso y acoso" contra Meghan, que es birracial, incluyendo "mensajes de tono racial" en artículos.

Por su parte, Meghan llegó a declarar en una entrevista lo que para ese momento suponía su nuevo estilo de vida.

Aseveró “muy ingenuamente” que no había estado preparada para la vigilancia intensa a la cual la sometería la prensa una vez que se integrara a la familia real.

“Nunca pensé que esto iba a ser fácil, pero pensé que sería justo”, exclamó.

Ante estos nuevos acontecimientos y las decisiones entre los Duques y la Casa Real, quedará esperar las nuevas acciones por ambas partes.

Harry de Inglaterra y su esposa Meghan AP
En esta foto de archivo del 8 de mayo del 2019, el príncipe Harry de  Inglaterra y su esposa Meghan, duquesa de Sussex, posan con su recién  nacido en el Castillo de Windsor.
En esta foto de archivo del 8 de mayo del 2019, el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan, duquesa de Sussex, posan con su recién nacido en el Castillo de Windsor.

El futuro Archie

Según información publicada por la revista Vanity Fair, el hijo de Harry y Meghan no estará precedido de ningún título nobiliario.

"La sorpresa en ese momento fue doble: el niño, séptimo en la línea de sucesión al trono británico, será bautizado como Archie Harrison Mountbatten-Windsor, un nombre sin precedentes en la realeza británica que además no estará precedido de ningún título nobiliario. Se sabía que no sería príncipe, un título que solo corresponde llevar a los hijos y nietos de la Reina y a los hijos del primogénito del Príncipe de Gales, pero al haber nacido varón, su padre sí podría haberle cedido uno de los títulos subsidiarios con los que le obsequió la reina Isabel II por su boda con Meghan. Concretamente, el de Conde de Dumbarton. Sin embargo, el niño será conocido simplemente como Master Archie", explicó la revista estadounidense.

En tal sentido, la revista aseguró que el apellido que llevará Archie será Mountbatten-Windsor.

Dicho apellido lo llevan aquello miembros de la familia que no poseen título de príncipe o tratamiento de Alteza Real, pero que sí tienen descendencia directa con la corona.

archiesussex.jpg
El príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex y Archie fueron capturados por Janina Gavankar, amiga de la ex actriz de Hollywood.

El príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex y Archie fueron capturados por Janina Gavankar, amiga de la ex actriz de Hollywood.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar