MIAMI—Los siete relatos de Familias fabulosas son el resultado de un apasionado periplo de sus autores por sacar el libro a la luz. Porque hay historias que empujan con mucha fuerza para ser escuchadas. Y sus creadores, Francesco Maddaloni y Guido Radaelli, lo saben muy bien. Ellos buscan transmitir al lector infantil la importancia del amor y la aceptación en una familia, sea cual sea su estructura.

Todo comenzó con una campaña de recaudación de fondos en Kickstarter y el apoyo de manos bondadosas y mentes previsoras, porque el libro ha sido un éxito tras su primera publicación en italiano. Ahora nos llega en castellano y con una preciosa factura gracias a Duomo ediciones, impreso con papel procedente de bosques sostenibles, y con una sugerente frase de Pablo Picasso al inicio: “Todo lo que puedes imaginar es real”.

Te puede interesar

Como señala Maria Luisa Iavarone en el prólogo, este libro “nos remite de inmediato a la iconografía de Esopo y de Fedro”, y recuerda que “las fábulas siempre han desempeñado una función moral a través de la acción de los personajes, generalmente animales”.

Aquí, más allá de intentos moralizadores hay un llamado a la libertad y el respeto a las decisiones de los otros. Siempre que haya amor, no importa si somos diferentes o muy parecidos a la hora de establecer una familia. Y la inspiración, o la lección, más bien, nos llega del mundo animal, con esa inteligencia instintiva que no responde a códigos culturales determinados por la educación o creencias de un lugar. Por ejemplo, el cuento de Mirtilla se basa en la historia real de una ovejita australiana; la fábula de Amani parte de los sucesos reales de una leona de Botsuana; y, por otro lado, el relato de Carlos y Fernando se inspira en la verdadera historia de dos flamencos rosa del sur de Inglaterra.

Cuando la oveja Mirtilla descubre que no es la hija de Bianca, una perra dálmata, se hunde en la tristeza y todos los planes para su séptimo cumpleaños se ven opacados. Bianca le ha horneado pasteles y le cosió un hermoso vestido, color verde mar. Pero esta ovejita blanca con manchas negras no piensa en los regalos. Se mira al espejo y ve cómo el pelo le ha crecido demasiado y no se parece a la que dice ser su madre. Con mucha ternura, Bianca le explica cómo la encontró abandonada bajo un arbusto de mirtilos, por eso le puso Mirtilla y decidió, desde ese momento, que no la dejaría desamparada. De este modo la pequeña ovejita entiende que su familia está allí donde es amada y protegida, así que nada le impide celebrar su cumpleaños.

libro "Familias fabulosas"-Cortesía/Spanish Publishers
Una de las ilustraciones del libro "Familias fabulosas".

Una de las ilustraciones del libro "Familias fabulosas".

No importa cuál sea el color, la procedencia o la manera de actuar, entre los animales de Familias fabulosas priman el amor y la comprensión por encima de todo. Aquí lo importante es lo que va dentro, los sentimientos más puros, y muchos animales demuestran con sus acciones una increíble capacidad para ser compasivos incluso entre distintas especies.

Según escriben sus autores al final, “hay familias de todo tipo, tamaño y forma”. Asimismo, recalcan que, en torno a las historias reales que inspiran estos cuentos, “nosotros simplemente las hemos recogido, las hemos endulzado un poco y hemos añadido mucho color”.

Este es un libro coral, como una gran familia, donde cada persona puso un poco de amor, comenzando con la traducción de Marta Gil Santacana. Cada cuento fue ilustrado por un artista diferente. Las ilustraciones son de Patrícia Pedro Alfonso, Charles Bailey, Rosi Tooth, Herikita, Alice Piaggio, Mateo Rivano y Daniela Tieni.

Se trata además de un libro musical, pues contiene al final un código QR para escuchar siete piezas musicales de Emiliano Begni. El uso de una melodía pensada especialmente para cada historia contribuye a crear un espacio más apropiado para la ficción. Vale la pena probarlo, es impresionante cómo la música amplía la dimensión de la lectura.

Es, sin dudas, una opción para esos padres que aprecian el valor de los cuentos para dormir, de esas historias que requieren una pausa en el ajetreo diario y que estimulan la imaginación creadora de los niños. Un buen plan puede ser la lectura de un cuento por noche hasta completar una semana de fabulosos relatos.

Más sobre los autores

Francesco Maddaloni es un periodista y guionista televisivo. Entre sus producciones, se cuenta la docuserie Love me genere, emitida por LaEffe, en la que explora el tema de la identidad de género en las familias no convencionales italianas. Le encanta tocar el piano y cocinar. Y sueña, no muy secretamente, con tener un perro llamado Giasone.

Guido Radaelli trabaja en el área del márquetin y la comunicación. En el último año, ha trabajado en Milán, París y Nueva York siguiendo su gran pasión: dar vida a ideas que todavía no existen. No sabe cocinar, pero aprecia a quien lo hace. Es cinturón negro en composiciones florales y quizá un día conseguirá tener un jardín donde cultivarlas.

Francesco y Guido son una familia fabulosa.

Puede escuchar la lista de canciones para los cuentos.

Embed

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27234 votos

Las Más Leídas