MIAMI— Tres historias extravagantes es una deliciosa obra infantil en la que se narran de forma dinámica y divertida las vivencias de unos curiosos protagonistas. Este libro de Margaret Atwood, nominada al premio Nobel, fue editado por Duomo ediciones y está bellamente encuadernado en tela, con un estilo que recuerda a la artesanía japonesa o copta y añade una nueva escala de valor a un objeto que no solo es perfecto para ser leído, sino que proporciona placer visual al lector.
El libro se caracteriza por la presencia constante de aliteraciones, una característica que ayuda a que la obra sea aún más atractiva para ser leída en voz alta. Ya sea un padre a un hijo, o un niño en solitario, disfrutará con la forma magistral y entretenida en la que las palabras se encuentran entretejidas como en un croché, ayudando a la imaginación a alcanzar nuevas cotas y, también, enseñando palabras nuevas a los más jóvenes. Ya que en ninguna de las tres historias faltan palabras que no abundan en el vocabulario contemporáneo, pero que no pueden sino beneficiar al lector.
Margaret Atwood destaca así en otro género literario. Y es que la autora de la conocida novela El cuento de la criada, adaptada a televisión, se desliza con maestría por los pasillos de la literatura infantil para crear unas hermosas aventuras infantiles. Con ilustraciones de Dušan Petrii, quien ha trabajado como caricaturista político para medios como The New York Times, Scientific American, Wall Street Journal y otros tantos, aporta una técnica exquisita de representación gráfica sin la que estas tres historias extravagantes no podrían estar completas.
Como indica el título, tres son las historias que contiene: “Vera la Vagabunda”, “Bob el Vergonzoso y la Desdichada Dorinda”, y “Ramsay el Rebelde y los Rabanitos Rugientes”. En ellas se encuentran personajes humanos y animales, divertidos, exóticos, que comparten desdichas y venturas. Lobos feroces que protegen a niños huérfanos, marmotas quejicas, brujos viles disfrazados de viudas malignas, frutas parlanchinas o perros de buen corazón. La antropomorfización en el libro se encuentra presente al más puro estilo literario británico, y la forma tierna y fresca con la que se describen a estos personajes dejan un regusto entrañable en la memoria del lector. Hay algo agradable en un erizo vestido con jersey, una rata descarada con gorra roja o tres perros divertidos criando a un bebé humano.
En “Vera la Vagabunda”, una niña vaga por el mundo en busca de sus padres, a quienes un violento vendaval arrebató de su lado. Vera se alimenta de los desperdicios que encuentra en la basura, y es ahí donde traba amistad con una marmota que decide acompañarla. En el mismo pueblo en que conoce a la marmota, hay carteles de busca y captura de un malvado brujo que provoca ventoleras y controla los vientos. La niña se ve raptada por una malvada mujer que esclaviza niños en el sótano de su casa. Pues la mujer, de rasgos poco agraciados y personalidad aún más desagradable, rige una empresa de lavandería. “Más blanco que el blanco” es su eslogan. Y más les vale a los niños que así sea, o el castigo será terrible. Sin embargo, con ayuda de la marmota, logran escapar del sótano en el que lavan y planchan la ropa de desconocidos. Vera y la marmota lograrán convencer a los lobos que viven en los alrededores de la casa de la bruja de que los protejan. Y así descubrirán la verdadera identidad de la malvada mujer, que no es otra que ¡el brujo que provoca vendavales! Comprenden los niños quien les arrebató a sus padres, y obligan al brujo a devolverles a sus progenitores.
Con “Bob el Vergonzoso y la Desdichada Dorinda”, un bebé perdido es criado por un boxer, un beagle y un borzoi. El niño crece feliz entre los perros, que le procuran los mejores cuidados, pero se cree un perro, y además de detestar a los carteros, es verdaderamente vergonzoso. Hasta que un día, una huérfana valiente y decidida se cruza en su camino. Esa niña, Dorinda, enseñará a Bob a leer. Un día, un búfalo furioso se escapa de una casa vecina y siembra el caos en el vecindario. Pero los niños y los tres perros apaciguan al animal, que había sido arrebatado de su entorno natural. Después de esto, niños y perros se hacen famosos. Sus retratos e historia se publica en periódicos y telediarios. Y así es como los padres extraviados de Bob y Dorinda dan con ellos. Una historia con final feliz en la que los dos amigos terminan compartiendo casa y un amplio jardín con el boxer, el beagle y el borzoi.
Por último, en “Ramsay el Rebelde y los Rabanitos Rugientes”, un pobre niño y su amiga rata viven en un hogar en el que escasea el amor tanto como la comida. Los repugnantes platos de restos de reno, lagarto rallado y raviolis reblandecidos causan náuseas a Ramsay, quien, como buen rebelde, se quejaba a sus parientes. Pero estos montaban en cólera y le lanzaban desde relojes hasta refrigeradores. Alentado por la rata Ralph, Ramsay se escapa a través de una ratonera en el seto que rodea la deteriorada casa. Aparecen en un hermoso jardín con frutas y verduras, de los que los hambrientos amigos comienzan a dar cuenta, hasta que unos rabanitos iracundos alertan a Rillah, la niña que vive en la casa de al lado. Ella está sola en el mundo y, conociendo la historia de Ramsay, lo trata con amabilidad. Tan bien se entienden los niños y la rata, que Ramsay huye de sus malvados parientes y sus repelentes asados recocidos y se va a vivir con la solitaria Rillah. Un final del agrado de todos.
Los progenitores que lean estas historias a sus hijos seguramente se sentirán retrotraídos al estilo de Gloria Fuertes. Una forma de escribir fresca, reverberante, repleta de significado pero con una sencillez sólo posible de manos de los grandes autores. En apenas setenta páginas, el lector se perderá en tres historias refrescantes y revitalizantes. Con un poco de suerte llegará al otro lado de la obra con una nueva palabra enriqueciendo su vocabulario.
Más sobre la autora
Margaret Atwood es autora de más de cuarenta libros de ficción, poesía y ensayo. Entre sus obras más recientes se encuentran La semilla de la bruja, reexamen novelado de la obra de Shakespeare La tempestad, y Angel Catbird, protagonizada por un gato-pájaro superhéroe, novela gráfica creada junto con Johnnie Christmas. Ha ganado docenas de premios y es candidata eterna al Nobel de literatura. Su novela El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) ha sido adaptada a la televisión con gran éxito. Margaret Atwood vive en Toronto con el escritor Graeme Gibson.